¿Cómo hacer sentir cuando está alterada esa capacidad?

¿Influye mucho la sensibilidad en el movimiento? ¿Qué pasa cuando un paciente puede mover pero no siente que lo hace?

Movemos lo que sentimos, sentimos lo que movemos, así lo citaba Bettina Paeh en su libro Experiencias con el concepto Bobath. Con este planteamiento , me gustaría seguir abordando el tema que comenzó en el anterior artículo sobre la estimulación sensitiva, y cómo influye en el movimiento. Para ello, expondré un caso que estoy tratando actualmente. La paciente  presenta como secuela secundaria a un ictus, hemiparesia derecha, se encuentra en la fase subaguda de la enfermedad, ha empezado a tener algo de movimiento en brazo y mano. Con respecto a su estado cognitivo, presenta gran afectación, entre sus déficits se pueden destacar, dificultades atencionales, apraxia y alteración en memoria reciente. Resulta difícil la comunicación puesto que presenta afectación a nivel expresivo y comprensivo.  En los últimos días, ha empezado a mostrar mucho dolor en su miembro superior afecto, muestra bastante rechazo y huye de cualquier contacto que puedan ejercer sobre él.  ¿Cómo abordar en este caso el tratamiento? , existen muchas dificultades de comprensión y un nivel muy alto de ansiedad ante la movilidad de su brazo.

mano texturas

Mis objetivos en las últimas sesiones de rehabilitación, se han centrado en disminuir esa ansiedad, dolor y rechazo hacia su brazo afecto. Por lo que he intentado trabajar mucho la sensibilidad,  he utilizado diferentes texturas, la mayoría de tacto suave,  pueden ser de material como terciopelo, una manopla de baño, un trapito. Los movimientos a lo largo de su miembro superior han sido lentos para disminuir la tensión, y en este caso, los he aplicado de distal a proximal. Es importante que en todo momento, se anticipe lo que vas a realizar a la paciente, por ejemplo: “¿Este es tu brazo derecho verdad?, voy a pasar una manopla por tu brazo, ¿ podrías tocarla?.. Entonces dejo que la sienta en su brazo sano y que la toque. Si su estado cognitivo lo permite, se trata de utilizar diferentes texturas y que las reconozca. Hacer que note la manopla en su brazo sano, ayuda a reconocer el estímulo, diferenciarlo, y nos puede ayudar a que no lo considere como agresivo.

Otro de los aspectos que he trabajado son la percepción del entorno, la percepción de sí misma y de su esquema corporal. La información del entorno, se recibe a través de diferentes sistemas sensoriales como la vista, oído, olfato, tacto.. Para que se produzca una interacción, debe haber un contacto con el entorno, a la vez éste, influye sobre la percepción.

Centrándome en este caso, a través de una guía táctil (mis manos sobre sus manos), escojo una actividad de la vida diaria, por ejemplo “ponerse crema”, es una actividad bilateral que nos puede servir de mucha ayuda, si su brazo sano estimula táctilmente con crema, sobre el brazo parético, la información sensitiva que trasmite su brazo,hace que tome mayor conciencia y activación sensorial, además de la importancia de darle un papel activo en el tratamiento.

Para que se produzca un aprendizaje sensitivo-motor, he seguido los principios de repetición con variación, es decir, he seguido las mismas pautas, intentando no repetir exactamente las mismas actividades y variando los estímulos.

Los ejemplos expuestos, son sólo un pequeño resumen de la terapia que he seguido durante las últimas semanas. Los resultados que he obtenido han sido muy positivos, los niveles de ansiedad y de rechazo sobre su brazo afecto han disminuido, y ha mejorado el dolor que presentaba.

El objetivo de este artículo es compartir de forma práctica y sencilla nuestra experiencia clínica diaria. Esta información es complementaria, por lo que no sustituye la formación específica, las bases de las técnicas actuales y los conocimientos profesionales adquiridos en la especialización del campo. Las técnicas utilizadas en las que me he basado, han demostrado tener evidencia científica, puedo destacar entre ellas, Perfetti, Affolter, aprendizaje motor orientado a tareas..

Autora: Pilar Rodríguez Pérez

Para cualquier duda o información podéis contactar conmigo en: pilar.terapeutaocupacional@gmail.com

4 comentarios en “¿Cómo hacer sentir cuando está alterada esa capacidad?

    • Hola Leslie:
      En este caso, aplico la técnica de distal a proximal puesto que es un brazo muy hipotónico y lo que quiero es estimular. A su vez, utilizo texturas suaves porque tiene alterada la sensibilidad en todas las modalidades, el umbral del dolor es muy bajo y no quiero provocar sensación de rechazo.
      Espero haber resuelto tu duda, si quieres algo más específico puedes escribirnos a nuestro mail.
      Gracias por leernos!
      Un saludo

      Me gusta

  1. […] Sensibilidad conservada. Si es capaz de sentir el roce en las yemas de los dedos y la posición de las articulaciones de su mano, el pronóstico es más favorable. Si tiene una afectación grave de la sensibilidad, es difícil que vuelva a utilizar esa mano. Para saber más del tema os remito al artículo del blog ¿Cómo hacer sentir cuando está alterada esta capacidad? https://rhbneuromad.wordpress.com/2014/04/14/como-hacer-sentir-cuando-esta-alterada-esa-capacidad/ […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s