La pulsera QR, es un proyecto piloto basado en el programa de educación sanitaria «Ictus, prevenirlo está en tus manos«, presentado en Valencia. Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, y cuenta con el aval de diferentes sociedades científicas (Semergen, Semfyc, Semg, SEC, Seth, SEN, SEMI, SEMES y SEFAC), del Consejo General de Enfermería y de las asociaciones de pacientes FEASAN y FEI.
El funcionamiento de la pulsera es muy sencillo, puedes hacerlo de dos maneras, por un lado a través del código QR y tu smartphone (registrándote y apuntando los valores), o bien, a través del portal www.prevenirloestanetusmanos.es. Esta pulsera lo que hace es registrar los valores del nivel de coagulación de la sangre (INR). De esta manera, todos los valores se registran y pueden estar rápidamente accesibles para el médico, la enfermera o el farmacéutico, que son los que controlen que el INR se encuentra en su rango óptivo, es decir, entre 2-3.
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), Luciano Arochena, comentó que el “paciente anticoagulado ha de ser especialmente activo, informado y responsable de su salud”. Y que esta pulsera servirá para “ofrecer una visión real sobre cuál es el grado de descontrol del INR”, por lo que “si se demuestra como una herramienta útil, la idea es que se extienda a todos los usuarios potenciales, que son un millón en España”, en referencia a las personas con fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común y una de las principales causas de sufrir un ictus.
Aquí os dejamos un vídeo del funcionamiento de esta novedosa pulsera:
Fuente noticia: http://www.strokestrike.com/blog/la-pulsera-qr-para-la-prevencion-del-ictus-busca-concienciar-al-paciente-anticoagulado/