Uso de la Apiterapia en la Enfermedad de Parkinson.

Apiterapia

Se está celebrando en Estocolmo el 18º Congreso Internacional de la Enfermedad de Parkinson y otros transtornos del movimiento.

Uno de los estudios presentados nos muestra  los beneficios de la acupuntura y más específicamente el uso de la acupuntura con veneno de abeja o Apiterapia, demostrándose que esta terapia podría  disminuir los síntomas de la enfermedad. La aplicación de veneno de abeja con acupuntura puede aumentar el turnover y la secreción de dopamina. El estudio tiene importancia porque hasta el 70% de los pacientes en los cinco continentes usan terapias alternativas.

La acupuntura con veneno de abeja consiste en una inyección subcutánea de veneno de abeja diluido aplicado en puntos de acupuntura.

En el estudio presentado por investigadores del “Stroke and Neurological Disorders Centre” de Seoul, Corea, se estudian a 43  pacientes diagnosticados de Enfermedad de Parkinson. Se randomizan en tres grupos. En uno de ellos se aplica acupuntura, en otro acupuntura con veneno de abeja y el tercero es un grupo control. La acupuntura consiste en la inserción de agujas en 10 puntos específicos, con una profundidad entre 1 y 1,5 cm, que son rotadas a 2 Hz durante 10 segundos y la posición es mantenida durante 20 minutos. El tratamiento fue realizado 2 veces a la semana durante 8 semanas.

Los participantes a los que se les realizaba  la acupuntura con veneno de abeja mostraron mejores resultados en el análisis del UPDRS (Unified Parkinson´s Disease Rating Scale), en el Test de Berg de equilibrio y el Test de la marcha de 30 metros. Aunque es evidente que la casuística es corta, con pocos pacientes estudiados.

Como parte positiva, valorar que cada vez son más los estudios presentados con acupuntura o punción seca, siendo novedoso el uso de veneno de abeja que probablemente tenga una función similar a la de la toxina botulínica con bloqueo neuromuscular y estimulación en la secreción de vías dopaminérgicas a nivel extrapiramidal.

La Apiterapia  está ya considerado por las celebrities como milagrosa contra las arrugas, porqué  aumenta la producción de colágeno incrmentando la elasticidad de la piel.

 

Referencia: International Parkinson and Movement Disorder Society (MDS) 18th International Congress of Parkinson’s Disease and Movement Disorders. LBA 11.

Autora: Ana Belén Cordal López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s