LA REALIDAD VIRTUAL MEJORA EL EQUILIBRIO EN LOS PACIENTES CON ICTUS.


realidad virtual 2

En muchas clínicas de neurorrehabilitación se están usando ya las videoconsolas para el tratamiento de pacientes con daño cerebral. Sabemos que con el uso terapéutico de un programa de ejercicios apoyándonos en la realidad virtual mejora el equilibrio y la coordinación en adultos más jóvenes afectados por un Traumatismo Craneoencefálico. Es evidente que en ese rango de edad su cerebro está más acostumbrado a los videojuegos y al uso del ordenador.

En la revista Stoke de este mes aparece un interesante artículo que obtiene resultados esperanzadores en el uso de la realizad virtual en adultos mayores afectados de ictus.

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Otawa, en el departamento de Rehabilitación y en el Hospital de Rehabilitación del Instituto de Investigación Bruyére en Canadá.

La propuesta de este estudio era la de poder demostrar que añadiendo un programa de ejercicios realizados con Realidad Virtual a la terapia convencional de los pacientes con ictus, se podrían conseguir mejores resultados en la marcha, equilibrio, movilidad y desarrollo de actividades de vida diaria en los pacientes sometidos a tratamiento rehabilitador.

Realizaron un estudio randomizado, a doble ciego en 59 pacientes con ictus ingresados para control y tratamiento en una unidad de media estancia.

Un primer grupo de 30 pacientes (n=30) recibían un tratamiento de Fisioterapia- Terapia Ocupacional estándar al que se añadía un programa de ejercicios de equilibrio con realidad virtual, incluyendo reeducación del equilibrio con un juego de fútbol y snowboard.

El grupo control incluía a 29 pacientes (n=29 ) que  recibían también el tratamiento estándar más un programa de ejercicios con realidad virtual, pero con juegos realizados en sedestación, sin incluir la reeducación del equilibrio.

Realidad virtual 2

El programa de ejercicios con videojuegos  era de 10 a 12 sesiones de 35 minutos de duración, durante 3 semanas, diariamente. Los investigadores  tomaron datos de equilibrio y marcha antes de poner en marcha el estudio, inmediatamente después de terminarlo y al mes de su finalización.

Encontraron resultados con evidencia de mejoría en patrones de equilibrio medidos con el test up and go y el test de 2 minutos marcha en el grupo que realizó la terapia virtual con ejercicios de equilibrio. Además encontraron también beneficios en la funcionalidad e Indice Motor de extremidades inferiores medidas con el “Chedoke MacMaster Leg Domain” (p=0,04) en los resultados obtenidos justo al terminar el estudio, a las 3 semanas.

Podemos animarnos a realizar este tipo de estudios dónde podríamos incluir pacientes que no caminan por estar afectados de ictus más severos y aumentar el uso de videojuegos con objetivo terapéutico en nuestros tratamientos que contribuyan a mejorar la plasticidad cerebral tan necesaria en el programa neurorrehabilitador.

Referencia: Stroke Junio 2014.

Autora: Ana Belén Cordal López

 

Deja un comentario