El Método Tomatis es un método francés de estimulación auditiva y neurosensorial. En este método se seleccionan fragmentos de música con gran riqueza frecuencial que permiten funcionar la báscula electrónica.
El sonido utilizado estimula el oído tanto a nivel auditivo como motor, jugando con la plasticidad de los circuitos del sistema nervioso. Las frecuencias utilizadas, activan el «doble mecanismo de contraste perceptivo sonoro«, destinado a sorprender el oído, consiguen alimentar a la formación reticular, que controla el nivel de actividad global del cerebro, mejoran el ritmo, el equilibrio, la coordinación, la conciencia corporal y de sí mismo y la inteligencia emocional.
Con el Método Tomatis, también se consigue establecer relaciones más empáticas y aumentar la sociabilidad.
Este método ya se ha empezado a utilizar en algún centro de rehabilitación neurológica en España. Debido a su acción, también se utiliza para tratar trastornos de la atención, del aprendizaje, del lenguaje, de la comunicación, afectivos y emocionales… incluso para la preparación al parto o para el aprendizaje de idiomas.
Si quieres saber más sobre este método, puedes consultar los siguientes enlaces. En el primero de ellos, tienes una demostración de los sonidos utilizados:
http://www.tomatis.com/es/el-metodo-tomatis/su-funcionamiento.html
Fuente de la imagen: http://www.tomatis.com