¿Células madre? ¿Pueden mejorar las secuelas de un ICTUS?

La compañía británica ReNeuron, ha realizado el primer ensayo clínico con células madre que intentan combatir las secuelas del ictus. Los resultados de este estudio, se han presentado en el Congreso Europeo de Ictus, celebrado en Niza (Francia).

El ensayo clínico PISCES (Investigación Piloto con Células Madre en el Ictus), ha sido realizado con células progenitoras neurales que fueron aisladas y extraídas del córtex cerebral de fetos desechados.

El estudio fue llevado a cabo en el Hospital General de Glasgow (Escocia), seleccionando a 11 pacientes que sufrieron un infarto o la hemorragia cerebral en un espacio de tiempo no superior a seis meses, y cuyos síntomas, en todos los casos, se habían estabilizado.

Después de un año de tratamiento, se observaron mejoras en las escalas utilizadas, en cuanto a movilidad de sus miembros, y en cuanto a la realización de actividades de la vida diaria. En los test utilizados para medir la mejora de la calidad de vida, también se observó mejoría, subiendo 18 puntos sobre la puntuación inicial (45 sobre 100).

Al parecer, las células madre, alivian las secuelas del ictus, al reducir la inflamación cerebral. También facilitan la liberación de factores de crecimiento que ayudan a las células cerebrales a recolonizar las áreas dañadas.

Tras el éxito de este ensayo, la compañía ReNeuron, pretende ampliar el estudio y probarlo en 41 pacientes más que hayan sufrido un ictus en los últimos dos-tres meses. La idea es comprobar si las células madre son más eficaces cuando se aplican precozmente.

El éxito de este primer ensayo, anima a seguir adelante, pero está claro que el uso de células madre genera polémica y también plantea problemas éticos.  Los resultados de este estudio, se terminarán a finales del 2015.

Si quieres leer más, aquí te dejamos el enlace de la noticia original:

http://www.abc.es/salud/noticias/20140512/abci-celulas-fetales-contra-ictus-201405101638.html

Fuente imagen: http://revelodaniela.blogspot.com.es/2013/01/terapia-con-celulas-madre-para-epilepsia.html

Deja un comentario