¿Dónde puedo buscar información fiable?

En algunos de vuestros mensajes nos habéis preguntado que dónde se puede buscar información sobre algunos temas de interés, patologías, técnicas…Para realizar vuestros trabajos de grado o de máster, o simplemente algunos estudios de investigación.

En la actualidad tenemos mucha facilidad en el acceso a noticias. Pero, ¿Todo lo que aparece en la Web y se publica es Verídico? ¿Dónde puedo encontrar estudios clínicos fiables?

6913852-question-mark-of-books-isolated-on-white-background

Hoy os dedicamos este post para daros algunos consejos y facilitaros el enlace de algunas páginas fiables y de interés científico.

Lo importante sobre la búsqueda en Internet, es encontrar aquella información que tenga relevancia y rigor científico, demostrando evidencia en los artículos publicados. Pero, ¿Que es la evidencia científica? Una “Evidencia“, es un conocimiento que podemos afirmar su contenido como verdadero, con certeza y sin duda. “Científica” concepto que define la investigación de fenómenos, con el objeto de explicarlos y predecirlos. Por lo que para las investigaciones sobre conceptos relacionados con el campo sanitario, introducimos el concepto de Medicina Basada en la Evidencia “La MBE es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones y aplicarla a la práctica clínica”.

¿Como podemos encontrarla? Primero los criterios de búsqueda deben ir enfocados a una pregunta clínica para poder establecer filtros adecuados.

¿Dónde establecer la búsqueda?  Debe realizarse en fuentes idóneas, como bases de datos con filtros de calidad o revistas secundarias con información revisada y catalogada.

A continuación os mostramos algunos enlaces:

 Buscadores de Medicina Basada en la Evidencia

Rehabilitación Basada en la Evidencia

Los términos para establecer la búsqueda, es mejor que sean en inglés, porque aunque hay algunos buscadores que te permiten introducirlo en varios idiomas, siempre hay mayores resultados cuando las palabras clave que se utilizan son en inglés principalmente. Os recomiendo que comencéis con términos más genéricos, y en función de los resultados vayáis especificando más.

Este post, aborda el tema de forma muy genérica para daros a conocer enlaces de fiabilidad, el rigor científico de cada estudio que encontréis en vuestras búsquedas sería otro tema a tratar si es de vuestro interés.

Como siempre esperamos que os sirva de ayuda. Podéis encontrar más información pinchando en los enlaces de abajo.

Autora: Pilar Rodríguez Pérez.

Fuentes:

Haz clic para acceder a 05.pdf

Haz clic para acceder a niveles-grados.pdf

http://medicinafisicayrehabilitacion.blogspot.com.es/p/guias-y-mbe.html

Fuente imagen: http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/education_help.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s