¿Cómo funciona el cerebro en la adicción al amor?.

Las personas “adictas al amor” son aquellas que se caracterizan por una obsesión perseverante para mantener relaciones románticas que pueden suponer incluso un transtorno de personalidad. Estas personas  parecen tener alteraciones del sistema dopaminérgico.

cerebro-amor

Pero podemos preguntarnos en que zona del cerebro se controla el amor patológico y las relaciones interpersonales tormentosas y adictivas.

El profesor Vineeth P. John MD de la Universidad de Texas acaba de presentar en el Congreso anual de Psquiatría americano un interesante estudio.

El cree que hay que entender el amor patológico desde una perspectiva neurobiológica. La adicción al amor puede considerarse como un transtorno de personalidad maladaptativo. Podrían también incluirse como un transtorno obsesivo-compulsivo, transtorno narcisista o ansioso-depresivo.

A nivel topográfico parece que existen alteraciones a nivel de los ganglios de la base en núcleo caudado, núcleo accumbens  y el área derecha tegmental ventral. Estas son áreas relacionadas con la memoria, en la región del hipocampo, región que parece que estar también relacionada con la adicción a las sustancias de abuso como alcohol y tabaco.

Hay 4 sustancias que parecen participar en el amor. La dopamina (participa en el deseo), oxitocina (comportamientos sociales),  las hormonas opioides (que activan la sensación de placer) y la vasopresina ( activa el instinto de protección).

Nos podemos preguntar si los tratamientos aplicados  como el uso de los inhibidores de recaptación de serotonina, buprenorfina, naltrexona o antipsicóticos para tratar estos transtornos estarían realmente indicados o sería más recomendable el aplicar una terapia conductual o neuropsicológica.

American Psychiatric Association’s 2014 Annual Meeting. Abstract NR8-35. Poster presented May 6, 2014.

Autora: Ana Belén Cordal López

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s