Artículo: FUNCIÓN DE LAS VÍAS EFERENTES

Esta vez, os queremos dejar un artículo muy completo escrito por profesionales que se dedican y llevan muchos años trabajando en el campo de la rehabilitación neurológica.

Un artículo, conciso, claro y a la vez muy completo de la FUNCIÓN DE LAS VÍAS EFERENTES.

Es un placer poder publicar este artículo. Muchas gracias compañeras por vuestra colaboración.


 

FUNCIÓN DE LAS VÍAS EFERENTES.

Las vías motóricas o eferentes se dividen en:

Mediales:

Retículoespinal.

                        -Vestíbuloespinal.

Laterales:

-Rubroespinal.

                        -Corticoespinal.

Además, hay otras dos vías que están en estudio que son la tectoespinal y la olivoespinal.

Dibujo5

1. Vía retículoespinal:

a.Retículoespinal medial o pontino (formación reticular): facilita a los músculos antigravitatorios.

   b.Retículoespinal lateralo bulbar (formación bulbar): facilita a los músculos flexores.

Estos dos tractos actúan como antagonistas, siendo el pontino excitador y el bulbar inhibidor de las motoneuronas alfa y gamma.

El haz pontino es excitatorio de los músculos antigravitarios y el haz bulbar inhibe la activación de los músculos antigravitarios, por lo que nos aporta la base para el tono postural, por tanto en condiciones normales los músculos del cuerpo no están anormalmente tensos.

Además, como son controlados por áreas superiores del encéfalo se puede anular el haz bulbar para poder ponerse en bipedestación o en determinadas áreas corporales para poder realizar ciertas actividades, es decir es el responsable del ajuste postural anticipatorio (Feed-forward) y del control de los automatismos del movimiento voluntario gracias a sus eferencias de otras vías.

Además, estimula el Sistema Ascendente Reticular de alarma (S.A.R.A.) y el ciclo vigilia sueño. Las zonas diana para conseguir mayor acceso a estas vías para el tratamiento son: tronco inferior, cintura pélvica, miembros inferiores (mmii), tobillo, muñecas y cara.

  1. Vestíbulo espinal (bulbo raquídeo):

a.Vestíbulo espinal medial: activa cuello y parte superior de tronco, excitando e inhibiendo para posicionar correctamente la cabeza.

b.Vestíbulo espinal lateral: activa la musculatura antigravitatoria e inhibe los flexores, se encarga de las reacciones de balance, músculos oculares, arcos de los pies y mano.

Para estimular esta vía de forma específica, lo podemos realizar con movimiento de columna y cabeza, trabajando los pies como entrada sensitiva y como actividad buscando extensión y monopedestación. Si se afecta la vía vestibular el paciente está totalmente con un patrón flexor.

3. Vía rubroespinal (mesencéfalo):

Facilita la musculatura flexora sobretodo de tronco superior, cintura escapular, miembros superiores y caderas.

4. Vía corticoespinal (circunvolución precentral):

a.Medial: controla musculatura del cuello, hombros y tronco superior.

      b.Lateral: controla musculatura de la boca, manos y pies.

Para estimular esta vía, se puede trabajar tanto el pie como la mano facilitando la activación de los intrínsecos y buscando movimiento selectivos, reintroduciendo la mano en el esquema corporal.

Si se afecta la vía corticoespinal, aparece un patrón total siempre que busques un movimiento de la mano, ya que no consigue inhibir la sinergia del movimiento y a la vez no permite que los antagonistas controlen el movimiento.

5.Via tectoespinal:

Se encarga de los movimientos posturales reflejos en respuesta a estímulos visuales.

6.Via olivoespinal:

Coordinación motora entre  cabeza y miembros superiores.

Autoras del artículo:

Paula Bosch Olías. Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional. paula_bosch_olias@hotmail.com 

Marina Furtado Camargo. Fisioterapeuta. fcmarina@hotmail.com

Noelia Díaz López. Fisioterapeuta. noelia.diazlopez86@gmail.com 

 

Nuevos cursos en Rehabilitación Neurológica!!

Brain

Fuente imagen: http://mashable.com/2013/04/02/obama-brain/

 

Novedades referidas al Alzheimer.

Solemos tener aceptado el dinamismo que caracteriza la realidad en la que nos manejamos diariamente, entendiendo de tal modo el ritmo vertiginoso en el que se producen novedades y/o avances en aquellos aspectos que nos ocupan (aquí, en concreto, referido a la neuro-rehabilitación).

Es por ello que nos ha resultado «curiosa» la noticia, según la cual, científicos del Hospital universitario de Zúrich y la Universidad Médica de Viena han desarrollado un estudio cuyos «…resultados apoyan la teoría que algunos procedimientos médicos pueden transmitir las «semillas» de la enfermedad del Alzheimer de persona a persona…» Esta transmisión quedaría supeditada a procedimientos quirúrgicos que implican el uso de tejido humano donado. Para consultar la noticia completa pincha aquí.

Dependiendo del medio en que nos encontremos la noticia, el titular podrá ser más o menos alarmante (hemos encontrado alguno en el que se hacía referencia a «contagio»). Consideramos por ello que debemos ser responsables a la hora de comunicar o facilitar información sin necesidad de recurrir a sensacionalismos, a fin de evitar una alarma innecesaria.

Por esa misma responsabilidad, compartimos la noticia con tod@s vosotr@s con el objetivo de difusión y apoyando la reivindicación final que plantea el estudio desarrollado.

Un saludo y buen comienzo de semana.

Fuente de la imagen: http://static1.squarespace.com/static/54fde436e4b02fcfa77268d3/t/562d5b39e4b03f1a97396d4e/1445813052438/

 

 

Nueva investigación para el tratamiento de la DISTROFIA MUSCULAR DUCHENNE

Según la revista «Science«, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, en EE.UU, lograron eliminar un gen que provocaba un tipo de distrofia muscular y sustituirlo por la información genética correcta. El experimento se ha llevado a cabo en ratones adultos.

Para ello, utilizaron la tecnología CRISPR/Cas9, una herramienta molecular capaz de editar o corregir el genoma de cualquier célula, incluida las células humanas. Con esta técnica, se puede cortar cualquier molécula de ADN de forma precisa y controlada. Eso permite modificar la secuencia, eliminando o insertando un nuevo ADN. 

Aunque en muchas ocasiones, se ha intentado reparar el gen causante de la distrofia muscular de Duchenne mediante distintos métodos de terapia génica, quizás este nuevo método es uno de los más esperanzadores, al demostrar en sus resultados que tiene potencial para poder ser trasladado a las terapias para humanos, aunque sólo se haya probado de momento en ratones vivos.

El resultado de esta investigación, demostró un incremento de la fuerza muscular al administrar este método directamente a un músculo de la pata de un ratón adulto. Posteriormente se aplicó a cada músculo a través del torrente sanguíneo, mejorando el estado de la musculatura de todo su organismo, incluido el corazón, aspecto muy importante, ya que la principal causa de muerte de estos pacientes es por fallo cardíaco.

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original:

http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/logran-corregir-la-distrofia-muscular-usando-edicion-de-genes

Fuente imagen: http://www.omicrono.com/2015/05/compartir-nuestro-adn-con-apple/

Parkinson, y como tratarlo a través de tecnología de células encapsuladas.

Empezamos el año, y se continua avanzando en la investigación para el tratamiento de patologías neurodegenerativas!!

terapia-parkinson-células-encapsuladas.jpg

Hoy compartimos con tod@s vosotr@s una noticia que hace referencia a la firma de un acuerdo entre la farmacéutica TAKEDA y la compañía biotecnológica NsGene, mediante el cual desarrollarán tecnología de células encapsuladas para el tratamiento del Parkinson, a través de la libercación de forma controlada de un factor neurotrófico en las zonas del cerebro que han sido afectadas.

Podéis consultar la noticia completa pinchando aquí.

Esperamos que la información sea de vuestro interés.

Un saludo y feliz lunes.

Fuente de la imagen: http://www.2ti.es/wp-content/uploads/terapia-parkinson-c%C3%A9lulas-encapsuladas.jpg

Alzheimer, β-amiloide y NCAM2… Nuevas hipótesis en la investigación.

El Alzheimer es una patología que en la actualidad afecta de modo aproximado a 44 millones de personas en todo el mundo (número muy cercano a la población que reside en España); y se valora que para el año 2050, pueda afectar a un total de 135 millones de personas.

Es por ello que muchos grupos de investigación estén trabajando en la búsqueda de tratamientos eficaces o para poder realizar un diagnóstico precoz que facilite la intervención.

Un nuevo ejemplo es la investigación desarrollada por el Dr. Vladimir Sytnyk, de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Australia, bajo la hipótesis de que «es el acúmulo de β-amiloide el que afecta los niveles de NCAM2, consecuentemente produciendo la pérdida de sinapsis» la cual afecta a la pérdida de memoria e incapacidad de generar nuevos recuerdos.

el-procedimiento-de-la-sinapsis_526969.jpg

Según todo ello, se establece una nueva vía de investigación que pudiera suponer la determinación de nuevos tratamientos al respecto.

Para acceder a la noticia completa, pincha aquí.

Un saludo y buen comienzo de semana.

Fuente de la imagen: http://static2.blastingnews.com/media/photogallery/2015/12/11/290×290/b_290x290/el-procedimiento-de-la-sinapsis_526969.jpg

Investigadoras españolas desarrollan un péptido capaz de reducir la muerte neuronal en ACV

Un equipo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM) y CIBERNED, lideradas por Teresa Iglesias y Margarita Díaz-Guerra del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), han sentado las bases para el desarrollo de una nueva terapia contra el ictus. Su trabajo, ha sido publicado en la revista Cell Death and Disease.

Hasta ahora, la mayoría de las terapias eficaces contra el ictus isquémico iban dirigidas a disolver el coágulo o trombo que causaba la obstrucción arterial.

Pues bien, este equipo de investigadoras, ha desarrollado un  péptido neuroprotector (derivado de la proteína Kidins220/ARMS), que es capaz de reducir la muerte neuronal por exitotoxicidad (uno de los mecanismos patológicos implicado en el ictus y en otras enfermedades neurodegenerativas).

Para ello, se ha estado caracterizando cascadas de señalización intracelular prosupervivencia (grupos de moléculas que cooperan entre sí para hacer que las células se mantengan vivas) y cuya actividad resulta profundamente alterada cuando se produce un ictus.

Con estos conocimientos se pretende desarrollar herramientas terapéuticas que interfieran en el proceso de muerte neuronal secundaria al daño primario, y que es responsable de la expansión del núcleo del infarto y agravamiento del daño neurológico.

Si quieres saber más…. Aquí te dejamos la noticia original:

http://www.rtve.es/noticias/20151201/investigadoras-espanolas-desarrollan-peptido-potencial-tratamiento-del-ictus/1265343.shtml

Fuente imagen: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjt7d-u0MfJAhXEVRoKHX_nAvYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.institutoeuropeo.es%2Fictus-infarto-y-derrame-cerebral%2F&psig=AFQjCNHnCDj5jXS6zcxd505mTyQ5FzRcpg&ust=1449504798702058

Actualidad terapéutica en Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del SNC, autoimune, crónica y cuya evolución genera secuelas que pueden provocar altos grados de discapacidad y/o dependencia.

A día de hoy, desconocemos sus causas, aunque se tienen en consideración factores ambientales y genéticos para su desarrollo.

Igualmente, pese a las investigaciones que se realizan en torno a ello, actualmente no se cuenta con una cura; si no con tratamientos farmacológicos que tratan de frenar su evolución (tratamientos modificadores de la enfermedad), tratamientos farmacológicos dirigidos a los síntomas ocasionados y tratamientos rehabilitadores.

el_tractament_de_l_esclerosi_multiple_907.jpg

Respecto a los primeros (tratamientos farmacológicos modificadores de la enfermedad), la Dra. Celia Oreja-Guevara (Jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid), ofreció una ponencia en las «XIX Jornadas de EM» celebradas por la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEMM) el pasado 25 de noviembre. En dicha intervención, expuso la actualidad terapéutica así como los nuevos medicamentos sobre los que se está investigando y que fueron presentados el ECTRIMS 2015 (Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple).

Os facilitamos el enlace a un artículo (pincha aquí) escrito por Dra. Celia Oreja que ha sido publicado por la Asociación Española de EM (AEDEM-Cocemfe) y dónde se presenta un resumen de la ponencia mencionada.

Esperando que la información resulte de vuestro interés, me despido.

Un saludo y que tengáis buena tarde.

Fuente de la imagen: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiOx6HRg8rJAhUCVxQKHXMACJQQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fobservatorioesclerosismultiple.com%2Fesp%2Ftratar_la_em-_cuales_son_los_tratamientos_farmacologicosij%2Fel_tratamiento_farmacologico_de_la_esclerosis_multiple%2Fdetalle.html&psig=AFQjCNFKdUOAKzvBxa9bs71dWBPghgHpXw&ust=1449587293210124

Investigación: Tratamiento experimental para la Esclerosis Múltiple.

Como se ha comentado en otras ocasiones, resulta imprescindible el fomento y apoyo a la investigación de aquellas patologías de causa desconocida y cuyos efectos sobre la calidad de vida de l@s afectad@s resulta en ocasiones devastador.

Nos consta, de modo general, que existe un interés real en el desarrollo de dichas investigaciones, ya sea por parte de los propios afectados, de los profesionales que con ellos trabajan, del propio sistema de atención… No obstante, en multitud de ocasiones nos encontramos distintas problemáticas que dificultan o impiden su desarrollo ya sea por la falta de fondos económicos o que, en el proceso de ensayo clínico, los resultados resultan negativos…

Sin embargo, resulta alentador que se sigan barajando alternativas de abordaje que diversifiquen los focos de atención y que contribuyan, aunque sea a base de ensayo error, a dar (o acercarse) a una posible cura.

Es por ello que en el día de hoy, os facilitamos el enlace a la siguiente noticia (pincha aquí) en la que se expone como un equipo de investigadores de la Universidad de Florida están trabajando en un tratamiento experimental que podría ser útil en la Esclerosis Múltiple gracias a la remielinización.

tratamiento_experimental_podria_7148_26125849.jpg

Chang-Qing Xia, director científico del equipo de investigadores.

 

Un saludo y buen comienzo de semana.

Fuente de la imagen: http://www.immedicohospitalario.es/uploads/tratamiento_experimental_podria_7148_26125849.jpg

 

#DELAMANO15N. Día de las enfermedades neuromusculares.

Con el fin de visibilizar y difundir la realidad de las personas afectadas por cualquier tipo de patología neuromuscular, la Federación ASEM y sus asociaciones miembros, celebraron este domingo día 15 cadenas humanas en diferentes ciudades de la geografía española.

15-nov-dia-enfermedades-neuromusculares

Se aprovechó la ocasión para realizar reivindicaciones del colectivo en boca de Cristina Fuster (Presidente de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares), que abogan por el compromiso político y social para garantizar el acceso universal e igualitario de todas las personas a los sistemas sanitario, laboral, educativo y social.

Actualmente, bajo la denominación de enfermedad neuromuscular se engloban 150 patologías diferentes, sobre las que se interviene a través de tratamientos sintomáticos, ya que la mayoría de ellas no disponen de tratamiento curativo.

Os dejamos este enlace ampliando información sobre esta realidad: http://noticias.lainformacion.com/salud/occidentales/la-sen-avisa-de-que-mas-60-000-personas-en-espana-podrian-padecer-alguna-patologia-neuromuscular_zuviVbXcfWvuV8C7Zy7iq1/

Igualmente os dejamos enlace a la página web de la Federación ASEM, dónde podréis encontrar información más específica de interés: http://www.asem-esp.org/index.php/las-enfermedades-neuromusculares

Un saludo y buen comienzo de semana.

Fuente de la imagen: http://www.somospacientes.com/wp-content/uploads/2011/11/15-nov-dia-enfermedades-neuromusculares.jpg