Nuevo estudio: fármaco que evita la pérdida de mielina en Lesiones Medulares Agudas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han realizado un estudio utilizando un fármaco que impide la pérdida de mielina. En esta investigación, han conseguido mejorar la movilidad de ratones que han sufrido una lesión medular.

La investigación ha sido publicada en la revista ‘Journal of Neuroscience‘ y ha sido coordinada por Rubén López Vales (perteneciente al Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, del Instituto de Neurociencias de la UAB, y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades neurodegenerativas (CIBERNED).

En el estudio, se ha identificado que el ácido lisofosfatídico tiene un papel importante en los procesos degenerativos de la lesión medular. Al parecer este lípido, actúa como «molécula de  comunicación entre las diferentes células del organismo, controlando muchas funciones biológicas».

Los investigadores han observado que después de sufrir una lesión medular, los niveles de este lípido se incrementan notablemente en el tejido nervioso y se induce la pérdida de mielina, impidiendo la transmisión correcta de las señales nerviosas. En el estudio también se ha identificado el receptor biológico de este lípido, el LPA1.

Según López, el uso de un fármaco que impide la interacción de este lípido con su receptor biológico, evitó la pérdida de mielina de manera drástica en los ratones, y se observó una mejora en las respuestas motoras después de la lesión medular.

Este hallazgo supone un nuevo camino terapéutico para el tratamiento de las lesiones medulares agudas y que puede abrir las puertas al tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas y desmielinizantes, como puede ser la esclerosis múltiple.

En esta investigación también han participado científicos del Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay), del CSIC, del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, y el ‘Scripps Research Institute en La Jolla (EEUU). Ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia y Competitividad, la Unión Europea y la fundación Wings for Life.

Un fármaco a base de CÁÑAMO ralentiza la progresión del ALZHEIMER

Nuevas estudios de investigación sobre el Alzheimer

La noticia ha sido publicada recientemente en el diario «La Razón» y os hacemos llegar un breve resumen:

Investigadores del Hospital de Bellvitge y el el Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell), que lidera Isidre Ferrer desarrollan un fármaco a base de la planta del cáñamo que logra enlentecer la neurodegeneración del Alzheimer e favorece una ligera mejoría en el nivel cognitivo de los animales con los que se ha experimentado.

Según la investigadora Ester Aso se ha reseñando que  “el estudio ha consistido en administrar durante cinco semanas un fármaco cannabinoide en modelos de ratones con Alzheimer en fases iniciales, es decir, en el momento en el que empiezan a aparecer las primeras pérdidas de memoria. Una vez pasado este tiempo, hemos observado que los animales no sólo no presentan problemas de memoria, sino que tampoco tienen dificultades en tareas de aprendizaje”.

El fármaco es una combinación de variedades de cannabis una de ellas  está enriquecida en tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo del cannabis con numerosas propiedades neuroprotectoras, y la otra está enriquecida con cannabidiol, que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, entre otros, y además mitiga el efecto psicoactivo del THC.

La investigadora ha apuntado que “a nivel molecular se ha comprobado que el tratamiento reduce los niveles de una de las formas más tóxicas del péptido amiloide, principal responsable del deterioro neuronal en este modelo de la enfermedad de Alzheimer, y también hemos observado que en este modelo animal se reduce la inflamación crónica y se modifican algunas vías de señalización celular después del tratamiento”.

Por lo que se detalla en el estudio, la seguridad del fármaco será elevada, ya que se trata de un producto previamente aprobado por las autoridades sanitarias para el uso en enfermos de esclerosis múltiple y las dosis propuestas en este estudio son mucho más bajas que las máximas autorizadas, por lo que los efectos no deseados en estos pacientes son poco probables.

Aún quedan pasos para poder llegar a comercializar este fármaco, entre otros la financiación de nuevos estudios.

Pódeis leer más en:  Un fármaco a base de cáñamo ralentiza la progresión del Alzheimer  http://www.larazon.es/salud/un-farmaco-a-base-de-canamo-ralentiza-la-progresion-del-alzheimer-MY9908718#Ttt1AIUYcrr4gUis

REVIERTEN LA PÉRDIDA DE MEMORIA EN RATONES CON ALZHEIMER

Nueva esperanza para revertir la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer, tras una investigación reciente.

«Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez en la historia revertir la pérdida de memoria en los períodos iniciales de la enfermedad de Alzheimer mediante terapia génica en un grupo de ratones de laboratorio».

Estos científicos han descubierto el mecanismo celular que es partícipe en el proceso de consolidación de la memoria. Lo que hicieron es inyectar en el área del hipocampo ( importante en el procesamiento de la memoria) un gen que produce la proteína Crtc1, y el Alzheimer se encarga de bloquear.

La acción que se produce con este tipo de terapia es que la proteína que normalmente se bloquea, se produce con normalidad. La alteración de esta proteína produce falta de activación en los genes responsables de la sinapsis entre neuronas del hipocampo.

El estudio, que ha sido publicado en la revista The Journal of Neuroscience,  se ha realizado comparando la expresión génica en el hipocampo de ratones sanos y ratones inoculados para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Con el uso de microchips de ADN, se identificó el conjunto de genes implicados en la consolidación de la memoria coincidía con los genes que regula la proteína Crtc1.

raton-ol1

Tras ver la efectividad de esta terapia génica en ratones, esta nueva investigación podrá facilitar el desarrollo de nuevas técnicas para la prevención de la enfermedad y su tratamiento, ya que se desconocían los mecanismos celulares que causaban las alteraciones en la transmisión nerviosa y la pérdida de memoria en las etapas iniciales de la enfermedad.

Podéis ver la noticia completa en:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/revierten-la-perdida-de-memoria-en-ratones-con-alzheimer-341398257084

Fuente de la imagen en la misma web www.muyinteresante.es

Profundizando en los misterios del Alzheimer.

En el estudio de determinadas patologías, a día de hoy, no se han determinado la causa que provocan su aparición, de modo que en consecuencia no se ha encontrado una cura.

2015_4_27_ZyL3ZOBWC2XReKLW37wJB3

Es el caso del Alzheimer que, pese a existir múltiples estudios e investigaciones al respecto, apenas se ha logrado deducir su funcionamiento.

La realización de ensayos clínicos con animales (ratones) no han podido esclarecer demasiado al respecto, dado que el Alzheimer en estos, no se desarrolla de igual modo, ni responden a los medicamentos, al igual que lo harían las neuronas humanas.

No obstante, existen diferentes líneas de investigación… Entre ellas, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, que «han encontrado que las proteínas que controlan la progresión de la enfermedad de Alzheimer están vinculadas en una ruta y que los medicamentos dirigidos a esta vía pueden ser una forma de tratamiento de la enfermedad, que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, como detallan en un artículo que se publica este jueves en ‘Cell Reports’.»

Podéis consultar la noticia completa en el siguiente enlace: http://noticias.lainformacion.com/salud/mal-de-alzheimer/cientificos-hallan-relacion-entre-proteinas-en-el-alzheimer-lo-que-apunta-a-posibles-nuevos-tratamientos_l7g5eGAs0x4DXJSjvEtO96/

Fuente de la imagenhttp://images.lainformacion.com/cms/cientificos-hallan-relacion-entre-proteinas-en-el-alzheimer-lo-que-apunta-a-posibles-nuevos-tratamientos/2015_4_27_ZyL3ZOBWC2XReKLW37wJB3.jpg?width=645&height=645&type=flat&id=cGjlJQMoRvWUl7VwFlkTv7&time=1430118324&project=lainformacion

Cambios de perspectiva que posibilitan avances en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Hasta ahora, el mayor peso en el ámbito de la investigación para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple, ha ido dirigido a tratar de evitar la evolución de la patología; interviniendo sobre el sistema inmune a fin de ralentizar su acción sobre la mielina que recubre las terminaciones de las neuronas (axones, encargandos de transmitir el impulso nervioso).

investigacion-cientifica-posible-invierten-beneficios_1_700939

No obstante, un cambio de perspectiva en lo que se refiere a línea de investigación, se dirige a  estimular la regeneración de las células cerebrales dañadas por Esclerosis Múltiple.

En esa línea. un trabajo realizdo por varias instituciones en EE.UU., ha descubierto que los fármacos miconazol y clobetasol (utilizados para tratar el pie de atleta y eczemas) logran dicho objetivo en ratones.

Paul Tesar, uno de los principales investigadores de este estudio, indica que existen células madres capaces de reparar los daños ocasionados por la patología, pero que la dificultad se encontraba en encontrar el modo de «dirigirlas» para que actuaran de tal modo. Por lo tanto, el «… enfoque ha sido encontrar fármacos que catalicen las células madre del propio cuerpo para reemplazar las neuronas perdidas por esclerosis múltiple…».

Los resultados en las pruebas con ratones han sido sorprendentes según indica Robert Miller (coautor principal del estudio junto con Paul Tesar), aunque aún queda pendiente de ser probados en ensayos clínicos reales.

Queda por tanto pendiente que se de continuidad a la investigación, se evidencien resultados reales en personas y que se posibilite su uso (de los fármacos) con «esa intención». Pero resulta una perspectiva bastante interesante en el momento en que supone un cambio de paradigma en el abordaje de la Esclerosis Múltiple, que pudiera propiciar resultados más satisfactorios que los obtenidos hasta ahora, buscando como fin último la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.

Esperamos que la información haya resultado de vuestro interés. Para obtener información más detallada, podéis consultar en el enlace de la noticia: http://diariosi.com/gente-y-sociedad/farmacos-que-regeneran-neuronas-danadas-por-la-esclerosis-multiple

Fuente de la imagen: https://biologiainstitutolasalle.files.wordpress.com/2012/07/investigacion-cientifica-posible-invierten-beneficios_1_700939.jpg

NEUROMERCK: Nueva APP informativa de enfermedades desmielinizantes para neurólogos

neuromerck ofrece in

La empresa Merck, ha lanzado una aplicación innovadora, llamada «NeuroMerck«. El objetivo de esta aplicación es la de facilitar el contacto permanente de los neurólogos con los últimos avances en el campo de las enfermedades desmilielinizantes, como puede ser la Esclerosis Múltiple, entre otras.

Según la doctora Esther Moral, jefa del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Diesmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN); “las nuevas tecnologías están aportando a la Neurología dinamismo, especialmente. La nueva generación de neurólogos está acostumbrada a contar con información actualizada, al día, y no tanto a las revisiones exhaustivas de antaño. Están muy habituados a este tipo de herramientas, y quieren obtener información a través de los canales tecnológicos que más utilizan en su entorno diario, como son las app”.

El punto fuerte de esta aplicación, radica en la continua actualización de la información proporcionada por parte de neurólogos expertos de reconocido prestigio. Los contenidos proporcionados tienen como objetivo, aportar valor a través de noticias, revistas científicas, artículos de opinión y seguimiento de los principales eventos. En la aplicación, también podrás ver un espacio para temas de «e-health» y secciones interactivas como «La pregunta del mes».

Esta aplicación gratuita, está disponible para Apple Store y para Google Play Store, por lo que la podrás utilizar a través del móvil, tablet o web.

Fuentes noticia: 

http://www.immedicohospitalario.es/noticia/5158/neuromerck-la-app-que-ofrece-informacion-diaria-actualizada-a-los-neurologos-sobre-enfermedades-desmielinizantes

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/NeuroMerck-informara-neurologos-avances-neurologia_0_1967700276.html

Fuente imagen: http://www.immedicohospitalario.es/noticia/5158/neuromerck-la-app-que-ofrece-informacion-diaria-actualizada-a-los-neurologos-sobre-enfermedades-desmielinizantes

Brazos robóticos que permiten la realización de las AVD

Los grandes avances en la robótica permiten hoy día, más precisión en los movimientos por parte del usuario y más rapidez. Uno de los ejemplos de esta tecnología innovadora es «Luke». El brazo que permite realizar actividades de la vida diaria tan precisas como beber de un vaso de agua o incluso escalar.

Sus responsables, llevan años trabajando en el proyecto mejorando aspectos tales como la precisión. El robot es capaz de agarrar una moneda sin que ésta se caiga. Según un reciente reportaje en consalud.es,»Su mecanismo recurre a la técnica de la Electromiografía (EMG) para evaluar la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos justo donde el brazo y el robot se unen. Gracias también a unos sensores inalámbricos, el paciente puede ejecutar complejos movimientos con gran precisión. Ya ha sido aprobado por la FDA y está cerca de la comercialización».

El mecanismo permite controlar mejor de forma individual cada dedo, además de tener una sensibilidad  hasta ahora no lograda, como para conocer la presión que ejerce la mano en cada momento, por eso permite realizar acciones tan precisas como escalar o cerrar una cremallera.

Podéis verlo en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xynE-43trQg

El SEGUNDO brazo que se acaba de presentar en la Conferencia Internacional sobre Ictus 2015, y está dirigido a personas con ictus, daños medulares o traumatismos craneoencefálcos. Puesto que, aunque sus extremidades no han sufrido ningún daño, hay que volver a  establecer un aprendizaje del control sobre su cuerpo.

Se trata de Hocoma, que está compuesto por un brazo robótico y por una mano robótica que, combinados, ayuda a practicar movimientos básicos con soporte desde el hombro hasta los dedos. Los estudios, por ahora, han demostrado que la recuperación es más rápida que con rehabilitación normal. Se suma además a la última tendencia de los exoesqueletos que logran mover las piernas de pacientes paralíticos y que les hacen andar. Todo encaminado a la movilidad y autonomía del paciente.

neuroinsights_1202_aofaq_007big

www.ciapat.org

Por último, otra  de las novedades en brazos robóticos ha sido presentada por un equipo suizo acaba cuyo robot tiene la habilidad de “agarrar objetos de forma irregular lanzados al aire” tan rápido como lo haría un atleta, en tan solo 5 centésimas de segundo, según explica Seungu Kim, del École Polytechnique Fédérale de Lausanne, responsable del proyecto.
Video  demostrativo en : https://www.youtube.com/watch?v=dqQ2QStl_Hs

Noticia original y fuente en :http://consalud.es/see_news.php?id=16132

Nuevo estudio en EM: «Efectos de un programa del entrenamiento de la fuerza sobre la fatiga».

La Universidad Miguel Hernández (UMH) está desarrollando un estudio sobre los «Efectos de un programa del entrenamiento de la fuerza sobre la fatiga percibida en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM)». En esta investigación participa el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche.

Este estudio pionero en España sobre la Esclerosis Múltiple, es supervisado por el Doctor Raúl Reina y corre a cargo de Ramón Jesús Gómez Illán, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Forma parte del trabajo fin de máster de la titulación oficial de Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud de la UMH.

La investigación, al parecer, se está llevando a cabo con 22 pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente-Remitente y Secundaria-Progresiva, con un rango menor o igual a 6,5 en la escala de Kurtzke.

Según Ramón Jesús Gómez, «según estudios previos existentes, un entrenamiento de fuerza con pacientes de Esclerosis Múltiple tiene los mismos beneficios que en personas asintomáticas, por lo que hemos querido ir más allá y comprobar si este entrenamiento también produce una reducción de la fatiga percibida por los pacientes». Al parecer, es la primera vez que se realiza en España, un estudio en la que se relaciona la fuerza con la fatiga en pacientes con EM.

La Doctora Sola, perteneciente a la Unidad de Enfermedades Desmienlinizantes de Neurología del Hospital General, refiere que «se trata de un estudio de gran interés, ya que la fatiga aparece en algún grado en la mayoría de los pacientes, entre el 75% y el 90% en algún momento de su evolución».

Si quieres leer más, aquí te dejamos la fuente de la noticia:

http://www.laverdad.es/alicante/elche/201406/15/general-participa-estudio-pionero-20140615024555-v.html

Fuente imagen: http://www.lallar.org/Noticias%202010/Fatiga.htm

 

Trasplantes de células madre capaces de frenar el avance de la EM

Un ensayo clínico realizado durante tres años por la ITN (Immune Tolerance Network), sugiere que una dosis alta de terapia inmunosupresora seguida por el trasplante de células madre que forman células sanguíneas de la propia persona podrían inducir en algunos pacientes un proceso capaz de refrenar de manera sostenida el desarrollo de los síntomas de la variedad más común de esclerosis múltiple.

Según los resultados de la investigación clínica financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID). Casi el 80 por ciento de los participantes en el ensayo habían sobrevivido sin experimentar un incremento en la discapacidad, ni una recaída en síntomas de esclerosis múltiple dejados atrás, ni nuevas lesiones cerebrales.

El equipo del Dr. Nash mantendrá su seguimiento a esos pacientes durante un total de cinco años, documentando todos los efectos secundarios asociados con el tratamiento.

img_24528

 (Imagen: Amazings / NCYT /JMC)

Fuente y noticia completa en: http://noticiasdelaciencia.com/not/12386/trasplantes-de-celulas-madre-capaces-de-frenar-el-avance-de-la-esclerosis-multiple/es/

Nuevo tratamiento para ACV isquémicos graves a través del uso de un stent.

Un estudio holandés publicado en la revista «New England Journal of Medicine«, y en el que participaron más de 500 pacientes, indica que «el uso de un stent que capture los coágulos en el cerebro es más eficaz que el tratamiento farmacológico utilizado para tratar los ACV isquémicos graves». 
Esta técnica está indicada para los casos más graves que cursan con coágulos grandes que dejan sin riego una zona amplia del cerebro. Al parecer, los ACV isquémicos, se tratan con un fármaco, el tPA (plasminógeno tisular natural), pero si el coágulo es demasiado amplio, puede ser que no se diluya completamente.
Según esta investigación, este tratamiento reduce de forma significativa el riesgo de discapacidad tras un ictus. Según las estadísticas, si bien, 1 de cada 5 afectados se recuperan de un ACV, con esta técnica se podría llegar a 1 de cada 3. Está claro que es un tratamiento que no está exento de riesgos, pero padece ser más efectivo que el tratamiento farmacológico en este tipo de ictus.
Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original:

http://elecodesunchales.com.ar/noticia/2913/prueban-con-exito-un-stent-para-tratar-el-acv

Fuente imagen: http://www.medciencia.com/detectar-un-accidente-cerebrovascular-con-el-movimiento-de-los-ojos/