Investigadoras españolas desarrollan un péptido capaz de reducir la muerte neuronal en ACV

Un equipo de investigadoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM) y CIBERNED, lideradas por Teresa Iglesias y Margarita Díaz-Guerra del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), han sentado las bases para el desarrollo de una nueva terapia contra el ictus. Su trabajo, ha sido publicado en la revista Cell Death and Disease.

Hasta ahora, la mayoría de las terapias eficaces contra el ictus isquémico iban dirigidas a disolver el coágulo o trombo que causaba la obstrucción arterial.

Pues bien, este equipo de investigadoras, ha desarrollado un  péptido neuroprotector (derivado de la proteína Kidins220/ARMS), que es capaz de reducir la muerte neuronal por exitotoxicidad (uno de los mecanismos patológicos implicado en el ictus y en otras enfermedades neurodegenerativas).

Para ello, se ha estado caracterizando cascadas de señalización intracelular prosupervivencia (grupos de moléculas que cooperan entre sí para hacer que las células se mantengan vivas) y cuya actividad resulta profundamente alterada cuando se produce un ictus.

Con estos conocimientos se pretende desarrollar herramientas terapéuticas que interfieran en el proceso de muerte neuronal secundaria al daño primario, y que es responsable de la expansión del núcleo del infarto y agravamiento del daño neurológico.

Si quieres saber más…. Aquí te dejamos la noticia original:

http://www.rtve.es/noticias/20151201/investigadoras-espanolas-desarrollan-peptido-potencial-tratamiento-del-ictus/1265343.shtml

Fuente imagen: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjt7d-u0MfJAhXEVRoKHX_nAvYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.institutoeuropeo.es%2Fictus-infarto-y-derrame-cerebral%2F&psig=AFQjCNHnCDj5jXS6zcxd505mTyQ5FzRcpg&ust=1449504798702058

Investigación: Tratamiento experimental para la Esclerosis Múltiple.

Como se ha comentado en otras ocasiones, resulta imprescindible el fomento y apoyo a la investigación de aquellas patologías de causa desconocida y cuyos efectos sobre la calidad de vida de l@s afectad@s resulta en ocasiones devastador.

Nos consta, de modo general, que existe un interés real en el desarrollo de dichas investigaciones, ya sea por parte de los propios afectados, de los profesionales que con ellos trabajan, del propio sistema de atención… No obstante, en multitud de ocasiones nos encontramos distintas problemáticas que dificultan o impiden su desarrollo ya sea por la falta de fondos económicos o que, en el proceso de ensayo clínico, los resultados resultan negativos…

Sin embargo, resulta alentador que se sigan barajando alternativas de abordaje que diversifiquen los focos de atención y que contribuyan, aunque sea a base de ensayo error, a dar (o acercarse) a una posible cura.

Es por ello que en el día de hoy, os facilitamos el enlace a la siguiente noticia (pincha aquí) en la que se expone como un equipo de investigadores de la Universidad de Florida están trabajando en un tratamiento experimental que podría ser útil en la Esclerosis Múltiple gracias a la remielinización.

tratamiento_experimental_podria_7148_26125849.jpg

Chang-Qing Xia, director científico del equipo de investigadores.

 

Un saludo y buen comienzo de semana.

Fuente de la imagen: http://www.immedicohospitalario.es/uploads/tratamiento_experimental_podria_7148_26125849.jpg

 

XIX JORNADAS Esclerosis Múltiple.

El próximo miércoles, 25 de noviembre, la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid (ADEMM), celebrará sus «XIX Jornadas Esclerosis Múltiple».

20151119_135701-1.jpg

El objetivo de dichas jornadas es difundir y sensibilizar sobre la realidad de la EM, así como proporcionar información de interés; siendo el público objetivo afectad@s, familiares, entorno cercano, profesionales, estudiantes… y en definitiva, la sociedad en general.

En esta ocasión, participarán como ponentes la Dra. Susana Muñoz Lasa (Médico Rehabilitadora ADEMM y profesora titular de la UCM) que presentará la ponencia «Dieta y microbioma en EM». «Numerosos estudios publicados en revistas científicas …en los últimos años parecen indicar que la flora bacteriana intestinal podría tener un papel muy importante en la génesis y la progresión de la Esclerosis Múltiple. A través de nuestra dieta, modificaríamos nuestra flora intestinal, y esta modificación daría lugar, en personas genéticamente predispuestas, a la aparición de diversas enfermedades.» (Fuente: http://www.segoviaesclerosis.org/?p=2405).

Igualmente, la Dra. Celia Oreja-Guevara (Jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos) nos presentará su ponencia «Resultados ECTRIMS». Anualmente, el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), realiza un congreso dónde se presentan las novedades referidas a investigación, tratamiento, abordaje… de esta patología. La Dra. Oreja nos hablará de todo ello.

Si deseáis mayor información al respecto, podéis consultar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/events/530828533749055/

Esperamos que la información resulte de vuestro interés.

Un saludo y buen día.

La vacuna española contra el Alzheimer si funciona

Posible cura contra el Alzheimer

Gracias al medicamento conocido como EB101, se abre una nueva esperanza en la lucha contra el Alzheimer puesto que esta nueva aplicación en forma de vacuna realizada por científicos españoles es la primera que no deja secuelas, anteriormente si lo dejaban vacunas previas.

vacuna-alzehimer

Según las fuentes,  la vacuna española contra el Alzheimer ha conseguido evitar las reacciones de defensa del organismo que provocaban meningoencefalitis y tampoco hay informes de apariciones de las microhemorragias cerebrales.

La vacuna ha sido lanzada por el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, tiene funciones preventivas y terapéuticas  ya que previene la enferemedad y reduce eficientemente las lesiones cerebrales cuando esta ya se ha manifestado.

Podéis leer la noticia en los siguientes enlaces:

Que tengáis buen fin de semana!

 

Fuente de la imagen e información:

http://www.readwriteweb.es/

 

 

Nuevas investigaciones logran detectar el tumor cerebral con una punción lumbar

Científicos españoles han desarrollado la primera biopsia líquida en el líquido cefalorraquídeo para conocer y analizar tumores cerebrales de forma menos agresiva, más frecuente y más intensiva.

Sin realizar una biopsia en el cerebro, como hasta ahora lo estaban realizando, se puede analizar el ADN circulante y así conocer las características del tumor cerebral. Los autores de la técnica son científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, que han demostrado que este es un instrumento eficiente para hacer un diagnóstico precoz, pronosticar, diseñar el plan terapéutico y monitorizar los tumores cerebrales.

La investigación  liderada por Joan Seoane, y ha demostrado que las concentraciones de ADN tumoral circulante de los tumores del sistema nervioso central son muy bajas en el plasma, pero muy elevadas en el líquido cefalorraquídeo. Han llegado a la conclusión de que efectuar una biopsia líquida en el líquido cefalorraquídeo, que se obtiene por punción lumbar, es una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta ahora para extraer muestras de tejido cerebral, que son más invasivas y suponen un riesgo más elevado para el paciente.

Este estudio, de nuevo es un avance para la investigación contra el cáncer,puesto que puede llevar a plantear un tratamiento experimental más específico y adecuado. Ha sido posible llevarlo a cabo por una beca dotada por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Podéis leer más sobre esta reciente noticia en:

Esperamos que paséis buen fin de semana!

Fuente: http://www.farodevigo.es

Presentada novedosa técnica para el tratamiento del Parkinson

Partiendo de la base de que en casi todas las enfermedades neurológicas hay un desequilibrio en la excitabilidad de la corteza cerebral, Guglielmo Foffani (del Centro Integral en Neurociencias AC HM CINAC) y Antonio Oliviero (del Hospital de Parapléjicos de Toledo) han presentado una nueva técnica en el «XVI Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia».

1443195422-emtc-e1443126643812-24781_561x316-(1)

Dicha técnica, denominada «aplicación de estimulación transcraneal de campo magnético estático» (tSMS), cuenta con la ventaja de resultar un procedimiento sencillo, no invasivo, indoloro y barato.

Por el momento, irá destinada al tratamiento de migrañas, dónde se da una excitabilidad de la corteza visual; y en el parkinson, dónde se produce excitabilidad de la corteza motora.

Ya ha sido probada la seguridad de esta nueva técnica en personas sanas, y en el mes de octubre se iniciará el primer ensayo con pacientes de parkinson. Se plantea que pueda estar disponible en un par de años y que será complementaria al tratamiento farmacológico.

Si quieres consultar la noticia completa pincha aquí.

Fuente de la imagenhttp://logueos.com/fotos/1443195422-emtc-e1443126643812-24781_561x316-(1).jpg

Esperando que la noticia sea de vuestro interés, me despido.

Un saludo y buen comienzo de semana.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER. NOVEDADES DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIDAD DE LA ENFERMEDAD

Hoy 21 de septiembre es la celebración del Día mundial del Alzheimer, RhbNeuromad se suma al apoyo y la lucha contra la enfermedad, en este caso, a través de la concienciación y la divulgación.

Se ha publicado una reciente noticia en el diario digital del elpais.com que nos pone al día sobre la actualidad en investigación y estudios sobre la enfermedad, os contamos un poquito.

medicinapositiva.com

España tiene más de 1,2 millones de afectados (y más de 35 millones en el mundo), el Alzheimer se convierte en la primera dolencia neurodegenerativa del planeta, por delante del Parkinson o las demencias.

A pesar del gran impacto de la enfermedad hoy en día no hay tratamientos realmente eficaces, ni diagnósticos precoces  De momento hay un elemento clave y es que no hay forma de saber quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad, como explicó la pasada semana en Madrid Miguel Medina, director adjunto del Centro de Investigación Biomédica en Red para las Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

Próximamente se va a presentar el III Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas que se va a celebrar en Málaga desde  el Día Mundial del Alzhéimer. Por eso en él , se va tratar el tema de la detección precoz que es uno de los aspectos clave. Se está estudiando realizar unos análisis experimentales que pueden determinar la presencia de la enfermedad ya que  miden una cantidad anormal de proteínas tau y beta-amiloide, que son las que se acumulan en el cerebro y se supone que causan el daño cerebral. De momento el coste de estos es elevado.

Otro método en el que se trabaja es en el de la imagen cerebral.  Es en la línea en la que está trabajando el Proyecto Vallecas, que empezó en 2011 y Su desarrollo está más retrasado, y la idea es detectar mediante resonancia o PET las variaciones en va a estudiar el cerebro de 1.200 voluntarios para buscar alguna relación entre su morfología y la aparición de casos de demencia o deterioro cognitivo.

El objetivo de estos trabajos es adelantarse a la aparición de la enfermedad lo más posible. Lo ideal sería poder predecir el riesgo antes de que surja, pero, de momento, eso solo se puede hacer en los casos de Alzheimer hereditario, que representan el 1% del total.

A parte de estos casos,  existe otro porcentaje de la población donde no hay forma de predecir si una persona va a desarrollar Alzheimer o no. Si, Hay factores condicionantes como los genéticos y ambientales, y factores que lo empeoran (hipertensión, diabetes,obesidad)…

Otro de los estudios que se están llevando a cabo es en vacunas. Hasta ahora, la mayoría intenta reducir las placas de proteína amiloide en el cerebro, pero ninguna ha conseguido reducir el deterioro cognitivo. Pero aún se necesitan muchos estudios e investigaciones.

Podéis leer más sobre la noticia en:

http://elpais.com/elpais/2015/09/17/ciencia/1442504394_988884.html

Compartimos un interesante documental sobre Alzheimer que podéis ver en el siguiente enlace:

https://youtu.be/GqRpT8qCOQo

Esperemos y deseamos pronto la detección precoz y la cura de la enfermedad. Mucho ánimo y apoyo a todas las familias y afectados.

Nuevo estudio: Esclerosis Múltiple y ejercicio físico en niños

Según un estudio de la American Academy of Neurology (EEUU), el ejercicio físico podría estar asociado a una reducción de la actividad de la enfermedad en niños con Esclerosis Múltiple.

La investigación, ha sido publicada en la revista on-line «Neurology«. Según este estudio, los niños que sufren esta enfermedad y que realizan una actividad física extenuante tienen menos lesiones y de menor tamaño en el cerebro que aquellos que no realizan ejercicio.

Sólo un 45% de los niños que sufren Esclerosis Múltiple realizan actividades físicas extenuantes. Éstos mostraban una menor cantidad de lesiones en el cerebro. Además, aquellos que hacían ejercicio, tenían, de media, lesiones ‘T2’ de 0,46 cm3, frente a los 3,4 cm3 de media de aquellos más sedentarios. Los niños con un estilo de vida activo sufren una media de 0,5 recaídas al año, mientras que los niños que no realizan actividad física presentan una media de una recaída anual.

En la investigación participaron 31 niños con esclerosis múltiple y 79 que habían tenido un único evento neurológico inflamatorio. A todos los participantes se les entregó un cuestionario para analizar sus valores cansancio, ejercicio físico y depresión. De entre todos ellos, a 60 niños se les realizó una resonancia magnética cerebral  para medir el volumen del cerebro y la cantidad y tipo de lesiones que presentaban.

Según E. Ann Yeh, autora de este estudio y profesora asociada de la Universidad de Toronto (Canadá), así como miembro de la American Academy of Neurology, «estos resultados señalan la posibilidad de que la actividad física tenga un efecto beneficioso en la salud del cerebro», aunque ha señalado que no se trata de una relación de causa-efecto.

 Fuente noticia: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=385776

Fuente imagen: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCNn8lbryrccCFYZvFAodjwAL-A&url=http%3A%2F%2Fwww.guia-padres.com%2Fninos%2Ffutbol-deporte-ninos.html&ei=CKnQVdnYPIbfUY-BrMAP&bvm=bv.99804247,d.d24&psig=AFQjCNFTX-phV8YDmlF7UOn6wWqVVwQDhg&ust=1439824161611310

Nueva investigación: hallados nuevos biomarcadores para la E. Alzheimer

Investigadores españoles, han conseguido identificar marcadores adicionales a los ya conocidos para la enfermedad de Alzheimer en el líquido cefalorraquídeo.

La investigación ha sido publicada en la revista «Neurology«, y ha sido fruto de la colaboración conjunta de diferentes investigadores procedentes del «Proyecto Signal«, financiado por el CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

La identificación de biomarcadores antes de que aparezcan los primeros síntomas cognitivos en la E. Alzheimer es una de las áreas más importantes para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El objetivo de esta investigación es el estudio de nuevos biomarcadores en el LCR (líquido cefalorraquídeo) y su relación con los ya existentes en las fases iniciales de la enfermedad.

El estudio demuestra que la inflamación está activa desde las fases muy iniciales y que debemos estudiar mejor sus efectos sobre el daño que se produce a nivel neuronal y la progresión de la enfermedad. Estos biomarcadores permiten reevaluar el papel de la inflamación como biomarcador pero también permiten investigar nuevos fármacos anti-inflamatorios para el Alzheimer.

En este estudio, se han analizado el LCR de 266 pacientes cognitivamente sanos para estudiar biomarcadores relacionados con el procesamiento de la proteína amiloide (AB42, sAPPB, actividad B-secretasa), marcadores de neurodegeneración (proteína tau y tau fosforilada) y el marcador de inflamación YKL-40.

Se han recogido variables clínicas, analizado el genotipo APOE y se evaluaron las diferencias entre las distintas etapas preclínicas de la enfermedad.

Los investigadores han podido observar que el marcador inflamatorio YKL-40 aumenta con la edad en el envejecimiento normal, pero lo hace de manera más pronunciada en los sujetos en fases preclínicas de esta enfermedad. Además, se demostró que la inflamación se relaciona estrechamente con los marcadores de daño neuronal. El estudio también demuestra que otros marcadores como la enzima B-secretasa o fragmentos de la proteína precursora de amiloide no se alteran en estas fases.

Fuente noticia: http://www.teinteresa.es/noticias/Investigadores-espanoles-biomarcadores-Alzheimer-cefalorraquideo_0_1395461161.html

Fuente imagen: http://www.larazon.es/documents/10165/0/498×498/0c0/0d0/none/10810/HPXV/image_content_3223982_20150615103304.jpg

Desarrollan un nuevo sistema para poder controlar por voz una silla de ruedas

Un proyecto de la Universidad de Salamanca permite que las sillas de ruedas se puedan controlar por voz, dispositivos móviles o con un casco que interpreta los pensamientos. 

Silla de ruedas

El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema que se adapta a todas las sillas de ruedas motorizadas del mercado y que permite controlar por sí mismas movimientos que no serían capaces de realizar en sillas convencionales.

El control de voz está pensado para quienes no puedan realizar movimientos físicos y se pueden acoplar a cualquier modelo de silla.  La persona que va en la silla puede dirigirla con la voz o poniéndose un casco que interpreta sus gestos y pensamientos, mientras que un familiar o cuidador también puede manejar la silla desde interfaces externas, como un móvil, una tablet o un ordenador..

Casco y sensores

El tipo de control más innovador es el que ofrece el casco, que permite detectar cualquier estímulo físico, como desplazar la lengua hacia un lado, apretar los dientes, pestañear, abrir la boca o realizar una mueca. Este casco generalmente sólo se vende a universidades o centros de investigación para proyectos de I+D.

El sistema incorpora a las sillas sensores de obstáculos, de manera que se evitan choques y otro tipo de percances. Por ejemplo, si se acerca a unas escaleras, el sensor es capaz de detectar que hay demasiada distancia entre la silla y el suelo e impide que continúe la trayectoria.

Podéis leer más información y la noticia completa en:

https://www.casadomo.com/noticias/desarrollan-un-sistema-para-el-control-por-voz-de-sillas-de-ruedas?utm_medium=Newsletter&utm_source=17890#

Imagen extraída de la misma web. Noticia compartida en facebook.com/fundacionpitalopez