ARTÍCULO: Movilización Neuromeníngea Contralateral para la Espasticidad.

En otra entrada ya hablamos de la importancia de realizar estiramientos musculares para disminuir el tono y mejorar la elasticidad de la musculatura espástica, en concreto del tríceps sural.

En esta ocasión, me gustaría llamar la atención acerca del estiramiento, o mejor dicho, movilización, de otra estructura: la nerviosa. Y es que, como señala P.M. Davies, en “Pasos a seguir” (gran libro de neurorrehabilitación), tras una lesión del sistema nervioso, se desarrolla un aumento normal de tensión que interfiere en la movilidad. La longitud de adaptación se verá imposibilitada por el aumento de tensión y, puesto que el sistema nervioso es una continuación de nervios y tejidos neurales interrelacionados, será fácil entender que la tensión anormal en cualquier área afectará también a otras partes del sistema de manera adversa… Posturas anormales prolongadas y la inmovilidad, tan frecuentes en lesiones del Sistema Nervioso Central, tendrán tendencia a intensificar y mantener el aumento de tensión, provocando una mayor resistencia al movimiento libre. La patoneurodinámica está muy relacionada con la mayoría de las alteraciones típicas de movimiento y con el desarrollo de síntomas desagradables.

Y es que, la alteración en la movilidad del tejido nervioso, además de interferir en la amplitud del movimiento y en el tono muscular, puede repercutir en la sensibilidad táctil y propioceptiva así como ser causa de dolor.

En cuanto al miembro superior, puede ser interesante realizar movilizaciones de los nervios mediano, cubital y radial verificando en cuáles hay mayor restricción.

Dibujo                                   Movilización del nervio mediano

Yo suelo recomendar a pacientes con espasticidad moderada en el miembro superior que realicen movilizaciones del nervio mediano en sus domicilios utilizando una pared. Hay que precisar que este tipo de movilizaciones no son como los estiramientos musculares. A la hora de movilizar un nervio hay que llevarlo hasta el punto en el que uno empieza a sentir la tirantez y ahí aflojar y ganar rítmicamente. No se trata de hacer un estiramiento mantenido ya que pueden aparecer parestesias y aumentar la sensibilidad nociceptiva. Hay que tener cuidado en caso de disminuciones severas de la sensibilidad, entonces confiaremos en la resistencia sentida por el terapeuta e iremos más despacio.

¿Y en qué brazo realizamos la movilización? La lógica podría hacernos pensar que exclusivamente en el que tiene espasticidad. Sin embargo, puede ser también interesante hacerlo en el miembro contralateral, como muestra un estudio publicado en Journal of Bodywork and Movement Therapies (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22703748).
Aunque los resultados, debido a la pequeña muestra (6 sujetos) no son significativos, muestran como, practicando una movilización neural dirigida al plexo braquial y, más en concreto, al nervio mediano, en el miembro superior no afecto por el ictus, la actividad eléctrica en el músculo bíceps braquial del lado afecto mejora (en espásticos, desciende; en flácidos, aumenta).

Parece increíble que pueda normalizarse el tono muscular del brazo afectado tratando solo al contralateral. Puede ser especialmente importante dirigirse al brazo no afecto cuando el brazo afectado no puede abordarse por extrema hipersensibilidad y cuadros de hombro-mano dolorosos severos.

En una entrada próxima, explicaré cómo realizar las movilizaciones y automovilizaciones del nervio mediano. De momento, me gustaría saber si los terapeutas que tratáis con espasticidad, estáis ya utilizando estas técnicas y con qué resultados. Yo hasta ahora solo he trabajado homolateralmente pero a partir de ahora, probaré también a realizar movilizaciones contralaterales y recomendarlas para casa.

Gracias por vuestros comentarios.

Beatriz Tierno Tierno. Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional.

beatriztiernotierno@gmail.com

Artículo original:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22703748

Analysis of electromyographic activity in spastic biceps brachii muscle following neural mobilization

Jéssica Castilhoa, Luiz Alfredo Braun Ferreiraa, Wagner Menna Pereiraa, Hugo Pasini Netob, José Geraldo da Silva Morellib, Danielle Brandalizea, Ivo Ilvan Kerppersa, Claudia Santos Olivei-ra, PhDb,

a Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO), Brazil
b Universidade Nove de Julho (UNINOVE), Brazil

Received 6 October 2011. Revised 15 November 2011. Accepted 13 December 2011. Available online 20 January 2012.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. #bringinguscloser y #WorldMSDay

em2

Hoy día 30 de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Este año, el tema principal se basa en la investigación sobre esta enfermedad. Para ello, debemos trabajar juntos como una comunidad mundial de EM con el objetivo de mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa e intentar acercarnos cada vez más al final de esta enfermedad.

 

Para ello, se han desarrollado varias campañas para dar difusión a esta iniciativa. La campaña #bringinguscloser «trata de conectar a las personas afectadas por EM con las personas implicadas en la investigación, como científicos, estudiantes, enfermeros, recaudadores de fondos, voluntarios y otros muchos«. Se trata de una oportunidad para compartir y celebrar juntos lo conseguido hasta ahora en el campo de la investigación, así como de compartir esperanzas de cara al futuro.

¿Y… cómo puedes participar? Aquí te dejamos los pasos que debes seguir:

EM

También puedes utilizar multitud de herramientas que WorldMSDay, pone a tu disposición (logotipos, animaciones, pósters, perfiles de investigación, imágenes para difundir por redes sociales...).  Estas herramientas son recursos para utilizarlas en las diferentes campañas sobre esta enfermedad: «Todo el que quiera marcar la diferencia en las vidas de las personas afectadas por la EM pueden utilizar estos recursos como deseen». Están disponibles en varios idiomas, y puedes consultarlos pinchando sobre el siguiente enlace:

https://worldmsday.org/es/toolkit-page/#toolkit-poster

También queremos compartir, la animación que WorldMSDay, ha hecho para este día tan especial:

Fuente noticia e imágenes: https://worldmsday.org/es/

 

 

 

 

Crean un gel capaz de desarrollar tejido cerebral tras el ICTUS.

Terminamos la semana compartiendo una interesante noticia basada en un estudio reciente.
Un nuevo gel de curación  ayuda a regenerar las neuronas y los vasos sanguíneos en ratones con cerebro dañado por un accidente cerebrovascular, según  investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles.

img_34537

Esta nueva investigación puede dar una nueva esperanza y enfoque a la recuperación tras un sufrir un ACV.

Podéis leer mas en: http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-crean-gel-capaz-desarrollar-tejido-cerebral-ictus-20180522082131.html

Fuente :(c) 2015 Europa Press.

Buen fin de semana!

Nuevo ESTUDIO: «Un interfaz cerebral mejora la movilidad de la mano después de un ICTUS».

Un nuevo interfaz cerebral mejora la movilidad de la mano tras un ictus

Según un estudio, llevado a cabo en adultos sanos y publicado en Jneurosci, un nuevo interfaz que conecta el cerebro y que combina la estimulación cerebral con un dispositivo robótico que controla el movimiento de la mano, podría tener implicaciones para resturar la función en pacientes que han sufrido un Ictus (ACV) con afectación motora de la mano como secuela. Este interfaz aumenta el rendimiento de las vías que conectan el cerebro y la médula espinal.

 

Alireza Gharabaghi, de la Universidad de Tuebingen (Alemania), y su equipo de investigación pidieron a las personas que participaron en el estudio, que «imaginaran  que abrían su mano sin hacer ningún movimiento mientras colocaban su mano en un dispositivo que se las abría y cerraba pasivamente a medida que recibía la información necesaria de su actividad cerebral».

Alireza Gharabaghi y su equipo de investigación, demostró que estimulando el área de la mano en la corteza motora al mismo tiempo (no después), el movimiento de la mano iniciada por el dispositivo robótico aumentaba la fuerza de la señal neuronal, probablemente, aprovechando el poder de procesamiento de las neuronas adicionales en el tracto corticoespinal.

Según este estudio «la estimulación cerebral y la retroalimentación robótica motora simultáneamente durante la rehabilitación pueden ser beneficiosas para los pacientes que han perdido el control muscular voluntario«.

Fuente noticia e imagen: https://www.redaccionmedica.com/secciones/ingenieria/un-nuevo-interfaz-cerebral-mejora-la-movilidad-de-la-mano-tras-un-ictus-3980

¿Y qué pasa si no puedo seguir trabajando?: Incapacidad Permanente Laboral.

Dada la evolución de una situación clínica que compromete nuestra salud, se puede dar la circunstancia que aparezcan secuelas que dificulten el desempeño adecuado de nuestra actividad laboral.

A priori, ante la aparición puntual de una circunstancia tal, en el caso de estar activos laboralmente, nuestro médico de familia determinaría una incapacidad temporal (IT) durante el tiempo necesario hasta que nuestra situación (en términos de salud) se haya restablecido.

Pero… ¿qué pasa si dicha situación se mantiene en el tiempo dejando secuelas no reversibles que comprometen nuestra capacidad para desempeñar una actividad laboral? En dicho caso, siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos (estar en situación de alta o asimilada, mínimo de años cotizados a seguridad social…) podremos optar al reconocimiento de incapacidad (laboral) permanente (IP).

Lejos de ciertas creencias populares, dicho proceso, a priori, es sencillo. Dicha solicitud, para el reconocimiento de la IP, se puede iniciar por tres vías… A instancia del propio interesado, de las entidades colaboradoras, o de oficio.

Por mi experiencia como trabajador social, siempre aconsejo que sea a través de las dos últimas ya que suponen de antemano el “respaldo” de los facultativos que están realizando el seguimiento de nuestra evolución.

En ese sentido, también aconsejo agotar el tiempo máximo de incapacidad temporal (baja médica), ya que en ocasiones han sido rechazadas solicitudes por “no haber agotado la vía terapéutica”. Esto viene a significar que por no haber agotado el tiempo máximo de baja médica se pudiera prever una posible mejora, por lo que se concluya que no procede el reconocimiento de incapacidad permanente (IP). A este respecto, indicar que el periodo máximo de incapacidad temporal que se le puede conceder a una persona es de 12 meses (con posibilidad prórroga de 6 meses más).

Por ejemplificar, describiré el procedimiento de una persona que por cuestiones de salud presenta secuelas que determinan la necesidad de reconocer una incapacidad temporal (baja médica) durante su recuperación; y que finalmente opta a la incapacidad permanente.

Será el médico de familia quién vaya firmando dichas bajas mientras la situación (dificultad/incapacidad para desempeñar su trabajo) se mantenga. Si dicha situación se prolonga en el tiempo, a los 12 meses, el médico de familia deberá “dar el alta con propuesta para pasar por el tribunal médico”. Muchas personas se asustan al ver que les “dan el alta”…. En ese sentido, se puede estar totalmente tranquilo. Se trata de un procedimiento establecido para dar el siguiente paso y ser valorado por el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI). En ningún caso significa que la persona tenga que incorporarse a su puesto de trabajo, al menos hasta que así lo determinara dicho EVI y resolviera en consecuencia la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). También se podría proponer pasar por el tribunal médico antes de agotar los 12 meses, cuando la situación clínica sea tal que no haya previsión de mejoría, pero como indicaba anteriormente, resulta aconsejable agotar el tiempo máximo.

Desde que se produce dicho “alta”, en pocos días se recibirá notificación de citación para acudir a dicho “tribunal médico”. En ese momento, resulta de suma importancia que se aporte toda la documentación disponible (informes médicos de los especialistas) que acrediten y especifiquen en la medida de lo posible que secuelas tiene la persona y dificultades que encuentra para desempeñar su actividad laboral. Tengamos en cuenta que este tribunal lo que va a valorar es justo ese aspecto.

Tras dicha valoración, el “tribunal” formulará un dictamen-propuesta  según las circunstancias de cada caso y se pueden dar tres opciones:

  • Conceder una prórroga de 6 meses más de incapacidad temporal (baja médica) para valorar si en dicho tiempo se produce alguna mejoría. Tras dicho tiempo, se volvería a citar a la persona y es entonces cuando, sí o sí, se dan las otras dos opciones.
  • Valorando que se ha producido mejoría y que la persona puede incorporarse a su actividad laboral, dar el alta médica.
  • Valorando que se mantienen secuelas que dificultan en un grado u otro el desempeño de la actividad laboral, reconocer una Incapacidad Permanente.

Al respecto del último supuesto (reconocer IP), va a ser en función al grado de afectación, que se reconozca alguno de los siguientes tipos de incapacidad permanente:

Incapacidad parcial: lo que se viene a reconocer, grosso modo, es que la persona tiene una disminución en el rendimiento de su actividad, pero que puede seguir ejerciéndola. A nivel práctico supondría el reconocimiento de una “indemnización” de 24 mensualidades a tanto alzado. Dicho reconocimiento, no extinguiría el contrato de trabajo (la persona se volvería a incorporar a su puesto).

Incapacidad total: lo que se reconoce es que la persona presenta una serie de secuelas que impiden el desempeño de su actividad laboral habitual; pero que no obstante, si pudiera ejercer otra. A nivel práctico, este tipo supondría el reconocimiento de una pensión de un 55% sobre la base de cotización, la cual se podría compatibilizar con otro trabajo (cuyas funciones no fueran las mismas que la del anterior). Solo en el caso en que la resolución establezca una revisión a los dos años por prever posible mejoría, este tipo de reconocimiento no extinguiría contrato de trabajo.

Incapacidad Absoluta: viene a reconocer que la persona no puede desempeñar su actividad laboral habitual ni ninguna otra. Se le concedería una pensión que supondría el 100% de su base de cotización, y supondría la extinción de su contrato de trabajo.

Incapacidad Gran Invalidez: al igual que la anterior, reconoce que la persona no puede desempeñar ninguna actividad laboral, pero además, la necesidad de apoyo de tercera persona para el desempeño de sus actividades básicas de la vida diaria. Supondría una pensión del 150% (aproximadamente) sobre su base de cotización, y la extinción de su contrato de trabajo.

Independientemente de la propuesta del EVI y resolución del INSS, si no estuviéramos conformes, se establecen las vías oportunas para su recurso.

Toda esta información la podréis consultar de modo más detallado en la propia página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del siguiente link: http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PensiondeIncapacida45982/index.htm

Entiendo que la presentación que he realizado puede resultar bastante general… Es por ello que si requerís cualquier tipo de aclaración, no dudéis en contactar conmigo a través del correo electrónico migueld1981@gmail.com.

Por último, comentar que en diversos casos he podido comprobar cómo muchas personas se muestran reticentes al iniciar este tipo de procedimientos; dado que relacionan el desarrollo  de su profesión  con la idea de “seguir siendo útiles” en el mercado laboral y “capaces e  independientes” de ganar un salario. Por ello, solicitar y reconocer una incapacidad, es un paso muy difícil de realizar por la carga emocional que conlleva.

Esta  idea de “utilidad” está muy arraigada en nuestra sociedad, ya que hemos sido educados  bajo el ideario de que el trabajo es un bien necesario para “ser y desarrollarnos” como personas. Esto, no dejan de ser imposiciones culturales que obedecen a sistemas sociales y económicos establecidos… Somos personas y lo importante es desarrollar nuestro proyecto vital en función a nuestras circunstancias, contando con los apoyos necesarios.

Es importante priorizar nuestro bienestar y nunca poner en riesgo nuestra salud por evitar sentir la etiqueta de “incapaces”. Es esta etiqueta la que debemos cambiar, para que no nos infravalore ni estigmatice.

Debemos entender este procedimiento tal y como lo que es…. Un derecho reconocido el cual hemos adquirido por nuestros años de trabajo (y cotización a la Seguridad Social), que no nos están “regalando” nada (insisto, es nuestro derecho); y cuya única finalidad es la de garantizar un ingreso económico mensual que nos permita seguir desarrollándonos como personas, promoviendo una integración social real y efectiva.

Miguel Delgado.

Trabajador Social.

@migueld1981

Fuente imagen: http://draherraizmedicoypaciente.com/2014/03/02/incapacidad-temporal-o-todo-sobre-la-baja/

NUEVA GUÍA para el TRATAMIENTO de la ESCLEROSIS MÚLTIPLE, editada por la Academia Americana de Neurología

Resultado de imagen de esclerosis múltiple

La Academia Americana de Neurología (AAN), ha editado una nueva guía que refleja la diversidad de tratamientos, que han llegado estos últimos años para el tratamiento de esta enfermedad, teniendo en cuenta la importancia del rol activo del paciente.

Esta guía ha sido lanzada seis meses después de que Europa desarrollara una nueva guía para el tratamiento farmacológico de la Esclerosis Múltiple.

La nueva guía, incluye un total de 30 recomendaciones estructuradas en tres apartados:

  • La importancia de iniciar lo antes posible las terapias modificadoras de la enfermedad (DMTs), para evitar así el riesgo de progresión.
  • Cambios en la terapia con DMTs.
  • Discontinuación de la DMTs.

Entre las recomendaciones relativas al inicio de la DMT, destaca la importancia que tiene en las seis primeras semanas la relación médico-paciente, para hacer protagonista al paciente y dotarle de un rol activo en su tratamiento.

Esta guía, también recomienda, tener en cuenta al tomar la decisión sobre que tipo de DMT tomar, las preferencias del paciente en cuanto a vía de administración y perfil de seguridad, además de explicar el objetivo de esta terapia, que es el de modificar la actividad de la enfermedad y su curso y no tratar los síntomas de la EM.

También recomiendan iniciar el tratamiento con DMT en pacientes que hayan tenido un único evento de desmielinización con dos o más lesiones con características sugerentes de EM.

La guía recomienda iniciar la terapia con ciertos fármacos y tratamientos teniendo en cuenta el tipo de Esclerosis Múltiple y los riesgos/beneficios de cada caso.

Otro punto a destacar es la importancia que se le da al paciente en las decisiones sobre el tratamiento y la posibilidad de valorar suspender la terapia en las personas sin evidencia de actividad de la enfermedad si han expresado su deseo.

No obstante, a pesar de esta guía, sigue habiendo puntos polémicos que todavía no tienen respuesta: ¿inicio de la terapia con fármaco de alta eficacia o inicio de la terapia con fármacos más seguros?. Estas recomendacions podrán evolucionar a medida que avance el conocimiento sobre el impacto de los nuevos fármacos en la vida real.

Fuente noticia: https://infotiti.com/2018/04/guia-esclerosis-multiple-academia-americana-neurologia/

Fuente imagen: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/nuevo-tratamiento-para-la-esclerosis-multiple/516409

 

Experiencias después de un Ictus. La vida después…

Hace algo más de dos años tuve un paciente, en mis manos he tenido muchos….pero éste, es de esos que por algo son mas especiales. Su historia me dejó perpleja, su afán de lucha y de superación traspasó las fronteras, y nunca mejor dicho! venia a recibir rehabilitación desde República Dominicana a Madrid.

Se llama Marino, un joven emprendedor diseñador de interiores, tocaba la guitarra con su grupo de música, le gustaba mucho el deporte, viajar entre otras aficiones.  Con tan sólo 32 años sufrir un ACV se convierte en la destrucción de tu vida, un duro golpe difícil de asumir o afrontar. No podía caminar, no podía hablar y su brazo derecho quedó paralizado, no podía vestirse…

Entonces comenzó su recuperación, su trayectoria en diferentes centros de rehabilitación y diferentes manos de terapeutas,entre ellas las mías. Pero si hay algo más importante a destacar en su recuperación es su afán de superación, su constancia y su forma de adaptarse y aceptar su nueva situación.

FB_IMG_1524866712556

Hoy en día se encuentra muy recuperado, aunque continua trabajando duro a diario para seguir con su mantenimiento y recuperación. Marino ahora puede caminar, realiza su trabajo, ha formado una familia preciosa y entre sus ocupaciones está ayudar al resto de personas que han sufrido lo que el mismo ha vivido en primera persona.

Para ello a través de las redes sociales y en colaboración voluntaria da a conocer lo que es el ACV como reconocerlo, donde acudir, comparte experiencias de otras personas y motiva y anima en su recuperación.

Os comparto su  instagram porque a través de ella podéis ver vídeos de sus ejercicios diarios, de su recuperación y mucha más información.  Así comenzó su cuenta..

«Hoy se cumplen tres años de aquel accidente cerebro vascular que me marcó para siempre. Momentos fuertes llenos de incertidumbre entre clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, donde recuperar el habla o volver a caminar se convirtieron en una tarea de todos los días. Durante todo ese tiempo, gran parte alejado de mi familia y mis amigos, caí en cuenta que a pesar de todo se trataba de una nueva oportunidad de vivir, en ese instante decidí aprovecharla, aferrarme a ella y reencontrar la felicidad que se necesita para ver realizado todo aquello que soñamos. Te invito a que me acompañes y compartamos esta experiencia donde cada instante es un reto al que no podemos renunciar. «

Espero que os sirva de ayuda

@marinosurvivor

GRACIAS Marino por aportar tu gran granito de arena.

Pilar Rodríguez

Neuroterapeuta Ocupacional

 

 

Dieta MIND: alimentos para proteger el CEREBRO y prevenir el ALZHEIMER.

Resultado de imagen de dieta mind

La dieta MIND es una dieta desarrollada por investigadores del Rush University Medical Center  en Chicago. Esta dieta ha demostrado que mejora la función cognitiva y que puede reducir el riesgo de desarrollar E. Alzheimer hasta un 53%.

En el desarrollo de esta enfermedad, no sólo influye la dieta, sino otros muchos factores como la genética, ejercicio, educación, tabaquismo…. Lo bueno, es que esta dieta ayudó a disminuir la tasa de deterioro cognitivo y proteger contra esta enfermedad independientemente de otros factores de riesgo.

El estudio, fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia, donde analizaron a más de 900 personas en edades comprendidas entre 58 y 98 años que cumplimentaron cuestionarios sobre alimentación y se sometieron repetidamente a pruebas neurológicas. En sus resultados, encontraron que los participantes cuyas dietas eran más similares a la MIND, tenían un nivel de funcionamiento cognitivo equivalente a una persona 7,5 años más joven.

MIND significa «Intervención del Mediterráneo-DASH para Dela neurodegenerativas«, y combina aspectos de dos dietas muy populares, la dieta mediterránea y la dieta para tratar la hipertensión (DASH).

Esta dieta incluye los siguientes alimentos saludables para el cerebro:

  • Vegetales de hoja verde.
  • Verduras en general: los investigadores recomiendan comer una ensalada y al menos otra verdura todos los días para reducir el riesgo de Alzheimer.
  • Nueces, almendras, avellanas, pistachos… Al menos cinco veces a la semana.
  • Bayas: los arándanos son uno de los alimentos antioxidantes más poderosos para proteger el cerebro. Las fresas también han demostrado beneficios en la función cognitiva. Esta dieta recomienda comer bayas al menos dos veces por semana.
  • Leguminosas: tres veces por semana.
  • Granos integrales: recomendado tres porciones al día.
  • Pescado: al menos una vez por semana.
  • Aves de corral: dos o más porciones a la semana.
  • Aceite de oliva.

Esta dieta, también recomienda evitar alimentos como la mantequilla, margarina, queso, carne roja, comida frita, bollería industrial…

Fuente noticias: https://www.alzheimeruniversal.eu/2015/09/05/dieta-mind-10-alimentos-para-proteger-tu-cerebro/  https://mx.blastingnews.com/salud-belleza/2018/03/dieta-mind-ayuda-a-prevenir-el-deterioro-cognitivo-002461859.html

Fuente imagen: https://www.tomadieta.com/dieta-mind/

Se paraliza, momentáneamente, la salida al mercado de «mastinib» como tratamiento farmacológico para la ELA.

Mastinib, medicamento para el tratamiento farmacológico para el tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desarrollado por AB Science, no podrá salir al mercado hasta que el Comité de Medicamentos de Uso Humano vuelva a emitir una nueva opinión en julio de 2018.

Para leer la información completa PINCHA AQUÍ.

Un saludo y buena tarde.

Nuevo estudio con BUENOS RESULTADOS de CÉLULAS MADRE en PARÁLISIS CEREBRAL!!

Imagen relacionada

Un estudio de la Universidad de Duke (EEUU), ha demostrado buenos resultados al administrar una única infusión intravenosa de células madre de sangre de cordón umbilical autóloga (propias) a niños con Parálisis Cerebral (PC) con una edad comprendida entre 1 y 6 años.

Durante el primer y segundo año después de la administración, los médicos y terapeutas entrenados realizaron evaluaciones y analizaron las respuestas obtenidas de forma estadística, concluyendo que el grupo de niños con PC que recibió esa dosis de células madre de sangre de cordón umbilical, mejoró notablemente en su función motora.

Las células madre, al ser jóvenes y sin uso, tienen una característica especial que las hace más eficaces, lo cual es clave en este tipo de tratamientos. Los bancos de células madre permiten la criopreservación de estas células, con el ojetivo de detener la edad biológica de éstas de manera indefinida. De esta forma, se evita su envejecimiento y se conservan sus propiedades para aprovechar todo su potencial terapéutico en el momento de necesitarlas.

Además son menos propensas a generar problemas como un posible rechazo inmunológico, por lo que pueden integrarse más fácilmente en el cuerpo. Por ello, su uso, también se está extendiendo y experimentando en otras enfermedades inmunológicas, neurodegenerativas, neurológicas, y incluso traumatológicas.

 

 

Fuente noticia: https://www.supermadre.net/celulas-madre-mejora-motora-en-ninos-con-paralisis-cerebral/

Fuente imagen: http://www.cofa.org.ar/?p=17876