Primer exoesqueleto para facilitar la marcha en niños con atrofia muscular

Investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha presentado el primer exoesqueleto dirigido a niños que presentan atrofia muscular espinal.

Este dispositivo está diseñado para ayudar a los niños que presentan esta patología a caminar, en algunos casos, incluso por primera vez.

Este exoesqueleto de 12 kg y fabricado con alumnio y titanio, cuenta con una tecnología que ha sido patentada y licenciada por el CSIC y su empresa de base tecnológica «Marsi Bionics».

El dispositivo cuenta con una estructura que presenta unas órtesis largas que se ajustan y adaptan al tronco y a los miembros inferiores del niño. En las articulaciones hay una serie de motores que imitan el funcionamiento del músculo humano y aportan al niño la fuerza suficiente para mantenerse en bipedestación y realizar la marcha. El exoesqueleto también cuenta con una serie de sensores, un controlador de movimiento y una batería con cinco horas de autonomía.Cuesta unos 50.000 euros (pero se puede alquilar por 800 euros al mes), y podría estar en el mercado en un año y medio.

El dispositivo ya ha sido probado por ocho niños en dos ensayos realizados en hospitales de España. Está diseñado para utilizarlo con niños entre 3 y 14 años.

Fuente imagen: http://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2016/06/11844837-Copiar.jpg

Fuente noticia: http://cadenaser.com/ser/2016/06/08/ciencia/1465390029_992137.html

ADAPRO, herramienta gratuita para trabajar la LECTOESCRITURA

ADAPRO es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje ocasionado por diferentes causas como puede ser el autismo. Es un proyecto FEDER enmarcado en el Programa de Cooperación Transnacional Açores-Madeira-Canarias (PCT-MAC) 2007-2013 y desarrollado por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en colaboración con SINPROMI, dos instituciones de Tenerife (Islas Canarias).

adapro1.png.pagespeed.ce.KjKzzxI-TW

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo, además puede funcionar en Windows, Apple o Linux. Es una herramienta muy útil para su uso tanto en centros como en casa. Usa la galería de pictogramas de Arasaac, convirtiendo a pictogramas el texto introducido, o podemos usarlo también como procesador de texto visual, e incluso, incluye una fuente desarrollada a propósito para ayudar a mejorar la comprensión lectora. A su vez dispone de teclados virtuales, donde podemos crear teclas configuradas de forma que podamos con una sola pulsación introducir textos predefinidos, o incluso trabajar asociaciones de imágenes.

Está disponible en español, inglés y portugués. Ha sido diseñado para poder ejecutarse desde un pen drive y sin instalación previa, siempre y cuando Java esté presente en el sistema. Se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.

Podéis visitar la web oficial del proyecto y descarguen el software

Fuente: http://autismodiario.org/

¿Y cómo reentrenar la grafomotricidad?

Dibujo4

Esta vez, os queremos dejar una guía para el reentrenamiento de la grafomotricidad. Este manual básico, ha sido elaborado por el pedagogo Vicente Molinero Claramunt, fruto de su experiencia como pedagogo terapéutico en las aulas de Educación Especial del Sistema Educativo Español.

Esta guía, nos sirve como orientación y nos proporciona un material para poder trabajar sobre el aprendizaje y reeducación grafomotora.

En ella encontrarás:

– Multitud de ejemplos sobre actividades para el desarrollo de la destreza manipulativa.

– Actividades para el desarrollo de coordinación óculo-manual.

– Y… cuando hayamos trabajado sobre las actividades anteriores y estemos preparados para la motricidad fina… Encontrarás… un listado de actividades para el desarrollo, la adquisición y el control de trazos rectos y curvos.

Esperamos que os sirva de ayuda!!

Puedes descargar el manual completo, pinchando sobre el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0ByBKN3WAV7koMTFLNkJRZ01wejQ/edit

Fuente: http://pedagogiaterapeutica.org  

Artículo: “Esclerosis Múltiple en un equipo interdisciplinar: actuación conjunta Terapia Ocupacional (TO)-Fisioterapia”

Ayer día 25 de Mayo, fue el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En él se llevaron a cabo varias iniciativas que podéis en el blog de ADEMM Madrid (https://ademmadridblog.wordpress.com/). Un blog diseñado y en el que colaboran todos los profesionales de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM). Os animamos a que lo visitéis y le echéis un vistazo, porque sin duda, merece la pena. Gracias a todos estos profesionales por colaborar en la difusión y promoción de gran cantidad de información relacionada con esta patología.
Por eso mismo, hoy jueves, queremos dedicar este artículo a la Esclerosis Múltiple. Un artículo realizado por las profesionales Esther Lamela, Beatriz Muñoz y Yolanda Carretero. Trata de la actuación conjunta de dos disciplinas (Terapia Ocupacional (TO) y Fisioterapia) en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple en un equipo interdisciplinar.
Recordamos al lector que la primera vez que se publicó dicho artículo, fue en el Volumen (5) Suplemento 3, página 110-123 de Revista TOG, en la fecha 21 Diciembre 2007, pudiendo acceder a su versión inicial en el siguiente hipervínculo: http://www.revistatog.com/suple/num3/suplemento3.pdf

En relación a los derechos de autor que la Revista TOG ofrece en su publicación, y tras recibir la confirmación de los autores, procedemos a publicar en este medio, el artículo que lleva el siguiente título y que pueden ver en el enlace arriba indicado:

“Esclerosis Múltiple en un equipo interdisciplinar: actuación conjunta Terapia Ocupacional (TO)-Fisioterapia”.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante que afecta de forma exclusiva al Sistema Nervioso Central (SNC). Se caracteriza por la aparición de placas distribuidas por diferentes zonas del SNC. Es más frecuente en adultos jóvenes (20-40 años), en mujeres, y en  climas templados.
La causa de la enfermedad es desconocida; es autoinmune y está en relación con uno o varios agentes infecciosos (virus) que generan una respuesta inmune contra el SNC. Se produce en personas genéticamente susceptibles, aunque también influyen factores ambientales.

Para el diagnóstico, se utiliza la historia clínica, la exploración y otras pruebas complementarias (RMN, Examen del líquido cefalorraquídeo y potenciales evocados).

Tipos de EM:

EM asintomática.
– EM benigna: grado de incapacidad mínimo.
– EM recurrente-remitente: la más frecuente. Cursa con brotes, con recuperación parcial o total.
– EM primaria progresiva: desde el inicio, el deterioro es progresivo.
– EM progresiva secundaria: empieza con brotes, pero luego se aprecia un deterioro progresivo.

La característica clínica más llamativa de la EM es su gran variabilidad. Los síntomas y signos están determinados por la localización de las lesiones que va a hacer que muchas AVD estén limitadas, vamos a ver algún ejemplo de ellas:

– Vía cerebelosa: (Le llega información de la periferia para saber el estado del cuerpo en cada momento). Una lesión en esta vía puede dar los siguientes síntomas:

  • Ataxia: incoordinación del movimiento. En los miembros superiores se puede manifestar como:
    o Temblor intencional: aparece al intentar hacer un movimiento determinado, se vuelve más marcado cuando se acerca a su objetivo. Ej de AVD: coser (enhebrar una aguja).
    o Disdiadococinesia o adiadococinesia: se manifiesta por la incapacidad de efectuar a un ritmo rápido movimientos alternantes de sentido opuesto. EJ. De AVD: escurrir una balleta.
    o Dismetría: mala estimación de la amplitud del movimiento. Ej. de AVD: comprar un paquete de tabaco (mala estimación de la distancia para introducir la moneda en la máquina).
  • Marcha atáxica: caracterizada por el aumento de la base de sustentación y con desviaciones laterales. Aparecen anomalías en el balanceo de los brazos y el tronco se inclina hacia atrás en la marcha. Los pasos son desiguales e irregulares.
  • Disartria: habla que se caracteriza por ser lenta y arrastrada o escandida. Ej. de AVD: la comunicación. Dificultad para mantener una conversación.
  • Nistagmus: oscilaciones rítmicas e involuntarias de los ojos. Ej. de AVD: dificultad para leer las paradas de metro cuando está en funcionamiento.
  • Escritura: aparecen letras de gran tamaño, de dimensión desigual y con trazos exagerados. Ej de AVD: realización de informes, escribir relatos…

Vía piramidal (Sistema corticoespinal): Relacionado con el movimiento selectivo de las extremidades. Si existe lesión aparece una hipertonía en los músculos antigravitatorios (MMSS patrón flexor, MMII patrón extensor, aumento de ROT, Babinski…), disminuyen la capacidad de realizar los movimientos selectivos (disminuye la fuerza, movimientos más lentos…).

– Vía medial: relacionado con el control postural. Si existe lesión, aparece dificultad para mantener el cuerpo contragravedad.
Ej de AVD: relaciones sociales: dificultad para estar sentado en una banqueta sin respaldo.

– Vía sensitiva: podemos tener alteraciones en la sensibilidad: propioceptivas, táctiles, de temperatura, dolor, esterognosias.
Estos síntomas se pueden graduar en:
Anestesias: pérdida total de sensibilidad táctil, propioceptiva…
Hipoestesia: disminución de la sensibilidad, puede ser propioceptiva, temperatura…
Hiperestesia: aumento de la sensibilidad.
Disestesias: son sensaciones de constricción, de coraza, de piel acartonada.
Parestesias: sensaciones anormales no dolorosas, como “hormigueo”.
Los dos últimos son más subjetivos.

Ej de AVD: pueden afectar a la mayoría de ellas, en el aseo personal (nos podemos quemar con la temperatura del agua), o en la elaboración de las comidas (no saber si estás cogiendo la sal o no).
Vía óptica: La lesión en esta vía se manifiesta como “neuritis óptica”: visión borrosa, diplopía, dolor en el ojo y sensación eléctrica o de quemazón (neuralgia).

Otros síntomas:

Fatiga: muy característico e incapacitante. Ej. de AVD: cansancio a los 50 metros.
Alteraciones en la capacidad intelectual, la memoria y otras funciones: dificultad en la concentración, memoria (funciones ejecutivas)… Ej de AVD: tomarse la medicación.
Alteraciones urinarias y fecales: pueden manifestarse como vejiga espástica, micción imperiosa o retención urinaria. Ej de AVD: escapes en eventos sociales.
Alteraciones sexuales: disfunción eréctil con problemas de eyaculación en hombres y de lubricación en mujeres. Ej de AVD: relaciones sexuales.
Alteraciones psicológicas: ansiedad, estado depresivo…

Tratamiento:

Farmacológico: el objetivo es disminuir el número y severidad de los brotes y variar el curso de la enfermedad, además de paliar los síntomas: espasticidad, dolor, fatiga…
Rehabilitador: se enfoca sobre el mantenimiento/recuperación de la función, apuntando a la calidad de vida del paciente, familia y entorno.
El equipo lo forman: paciente, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia, Neuropsicología, Trabajo Social, Médico, Enfermería y Psicología.

La base y principio de nuestra intervención es la neuroplasticidad, que es la propiedad del SNC de cambiar, modificar y reorganizarse ante los cambios de la lesión.
Nosotros a través de la rehabilitación dirigimos esta reestructuración para que se aproxime lo más que se pueda a la función perdida.
El objetivo es intervenir sobre cada afectado, de forma individual (persona-estadio de la enfermedad), para alcanzar el mayor grado de independencia posible en las AVD y evitar o minimizar las futuras discapacidades. Objetivo TO-Pt (motivación).

Áreas de intervención:

– Área física: con el fin de reeducar las AVD, intervenimos sobre aquello que impida la autonomía: pérdida de control de tronco, limitación articular, disminución de fuerza, torpeza manipulativa…
– Área cognitiva: reeducación de las funciones corticales superiores.
– Productos de apoyo: asesoramiento y entrenamiento de diferentes dispositivos para su independencia (movilidad: bastones, sillas de ruedas…; alimentación: engrosado de cubiertos, tazas con pico…; higiene: tablas de bañera, asideros…).
– Modificación del entorno: realización de visitas a domicilio con el objetivo de hacer la vivienda y su entorno más accesible. Identificación de dificultades para buscar posibles soluciones, toma de medidas para generar planos con alternativas y búsqueda de empresas de reformas.

Intervención TO-Fisioterapia:

Desde ambos departamentos, se intentan coordinar los tratamientos tanto de TO como de fisioterapia, para conseguir un objetivo funcional común, que tenga relación e importancia para el paciente. Cada disciplina, aporta los conocimientos siempre de forma coordinada y en relación con las características y motivación del paciente.

Dibujo

 

Resultado:
La experiencia en nuestro trabajo diario, nos ha enseñado lo importante, enriquecedor, necesario y bonito de un abordaje interdisciplinar en las patologías neurológicas; como la calidad de vida de la persona se ve influenciada por esa colaboración en los tratamientos.
Estos dos departamentos (TO y Fisioterapia) tienen un objetivo funcional común, la fisioterapia aporta al individuo un tratamiento más físico, mientras la TO le da un tratamiento más funcional, con una única finalidad: dar al individuo mayor independencia en sus AVDs.
La comunicación, discusión y el abordaje son las fases más importantes en consensuar una vía de tratamiento, con las técnicas necesarias.
No sólo queremos dejar patente la colaboración con el departamento de fisioterapia, sino que consideramos que las áreas de neuropsicología, logopedia, psicología, trabajo social, médico, son también importantes en nuestro trabajo diario.

Beatriz Muñoz García. Terapeuta ocupacional y fisioterapeuta.
Esther Lamela Rodríguez y Yolanda Carretero Serrano. Terapeutas Ocupacionales.

Nuevos juegos y ejercicios de memoria!

Hoy de nuevo en nuestra categoría de materiales para pacientes y profesionales, os dejamos estos juegos y ejercicios descargables para que podáis utilizar con vuestros pacientes/ usuarios. Son también útiles para familiares de personas con algún tipo de deterioro cognitivo o para trabajar de forma preventiva.

Esta vez lo hemos encontrado en la web de http://www.plusesmas.com, los ejercicios están clasificados por niveles de dificultad y podemos encontrar más de 27 juegos diferentes.

Os dejamos el enlace para que lo descarguéis

http://www.plusesmas.com/ocio/ejercicios-de-memoria/juegos-y-ejercicios-de-memoria/

Esperamos os sea de utilidad.

Feliz tarde!

Fuente: http://www.plusesmas.com/  (imagen extraída de la misma web)

Nuevo artículo: ¿POR QUÉ A VECES LOS PACIENTES CON HEMIPLEJIA DAN PASOS MUY CORTOS CON EL MIEMBRO INFERIOR NO AFECTADO?

Si observamos la marcha de un afectado de hemiplejia, a menudo observamos que el paso con la pierna no afectada es más corto tanto en longitud como en duración. ¿A qué se debe?

A varios factores:

El primero,  es la disminución de tono en la fase de apoyo de la pierna afectada. Mientras que en la marcha normal de una persona sana la fase de apoyo es la que involucra un mayor tono muscular y en la fase de oscilación el tono disminuye siendo la inercia principalmente la que ayuda al movimiento, en la marcha hemipléjica, esta fase de apoyo no alcanza el tono antigravitaorio suficiente y la persona, al sentirse insegura y no sostenida por la pierna, tiende a acortar esta fase lo máximo posible. Y al acortarse el apoyo en la pierna afectada,  la fase de oscilación de la pierna sana se ve también reducida.

Por otro lado, la espasticidad habitual del tríceps sural, es decir, de la pantorrilla, impide el desplazamiento de la tibia hacia delante en la fase de apoyo. Si la tibia de la pierna afectada no puede desplazarse adelante, la pierna sana en su oscilación apenas podrá sobrepasar la afectada

Y por último, por citar tres factores aunque habría más, cada parte del pie está especializada en una función.  El pie «externo» (calcáneo, cuboides y dos últimos radios) está preparado en recibir la carga, es el pie de recepción. Por ello tras el choque de talón, en la marcha normal, el peso del cuerpo se centra en el borde externo. El pie «interno»(astrágalo, semilunar, cuñas y tres primeros radios),  está especializado en la propulsión.

astragalo

 Fuente imagen: Libro «Colección Kapandji. Fisiología Articular».

Por ello, en la marcha de un sujeto sano, se produce un giro en la articulación subastragalina durante la fase de apoyo pasando de varo a relativo valgo.

pie carga  pie propulsión

Sin embargo, el pie hemipléjico normalmente es equino-varo, lo que quiere decir que está fijado en la posición de flexión plantar e inversión, impidiendo realizar este giro. En el momento del despegue, no se ha podido transferir el peso a la parte interna del pie que es la especializada en la propulsión por lo que ésta es mínima.

Por eso, aunque a priori pueda sorprendernos, es totalmente lógico que con frecuencia, los pasos con la extremidad sana sean más cortos que con la extremidad afectada.

Autora del artículo: Beatriz Tierno Tierno. Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional.
E-mail: beatriztiernotierno@gmail.com

 

 

 

Pedir ayuda, ¿cuánto cuesta?

Desde mi labor de terapeuta ocupacional, siempre tengo como objetivo en mi mente que el individuo alcance el máximo grado de autonomía en sus quehaceres cotidianos (AVD) y también en su toma de decisiones. A veces me encuentro con personas que infrautilizan sus capacidades y prefieren que el cuidador o familiar les facilite sus actividades. Aquí podríamos hablar de familias  o cuidadores sobreprotectores o de cómo el estado de ánimo hace que una persona se perciba con muchos menos recursos de los que en realidad posee. Pero no es esa mi intención en este momento.
En este artículo me gustaría hablar de las personas que hacen justo al revés, tratan de esforzarse al máximo poniendo a prueba sus capacidades pero a veces también poniéndose en riesgo, o dejan de hacer cosas que les gustan con tal de no pedir ayuda. Aquí también podríamos hablar de sobrecarga del cuidador o de frontalización en el caso de lesiones neurológicas en el lóbulo prefrontal, pero tampoco es lo que pretendo.
Hoy me gustaría hablar de cómo podemos ayudar a que el otro se deje ayudar; parece un trabalenguas. Cuando un paciente me cuenta que no le dice a su familiar que le traiga un vaso de agua de la cocina por no molestar y que prefiere no tomárselo aunque tenga sed porque se encuentra cansado para levantarse, yo le invito a reflexionar. Si fuera tu familiar quien tiene sed, ¿preferirías que te lo dijera o que se callase?
A veces nos cuesta dejarnos ayudar, pero con frecuencia disfrutamos ayudando. Hay personas que dicen que les encanta regalar pero no que les hagan regalos. Eso no es generosidad, todo lo contrario, estás privando al otro de que sea feliz regalándote.
“Dejarse ayudar es un acto de generosidad”. Esta frase estuvo colgada durante mucho tiempo en una de las salas donde trabajaba. La colgué yo. A los pacientes les chocaba pero acababan entendiéndola.
Hace unos meses encontré un fantástico artículo de Miriam Subirana en El País semanal y quiero compartiros las frases más significativas que encontré en él:
“Pedir no es signo de debilidad, los demás no tienen que adivinar lo que necesitamos”.
“Pedir es un acto de humildad, es reconocer nuestra fragilidad y no sentirnos mal por ello”.
“Solicitar apoyo de alguien significa decirle lo importante que es para nosotros”.
Y tú, ¿pides ayuda con claridad cuando la necesitas o te resistes? ¿Invitas a tus pacientes a que expresen amable y específicamente de qué forma quieren ser ayudados? ¿Cuántos malentendidos y frustraciones se evitarían si nos dejásemos ayudar? ¿Cómo te sientes cuando pides ayuda? ¿Y cuándo ayudas? ¿Y cuándo te gustaría ser ayudado pero no lo dices?
Te propongo tener presentes todas estas frases que están en negrita y entrecomilladas durante una semana, o elegir la que te parezca más importante, y tomar conciencia de cómo ayudas y te dejas ayudar. Como siempre, puedes compartir tu experiencia y todos nos enriqueceremos.
Autora del artículo: Beatriz Tierno Tierno. Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional.
E-mail: beatriztiernotierno@gmail.com
Fuente imagen: http://mimundoesmuriel.blogspot.com.es/2013/05/help-operacion-urocultivo.html

Materiales para trabajar el transporte

Hoy compartimos este conjunto de actividades para los/as terapeutas ocupacionales útil para trabajar  Actividades Instrumentales de la Vida Diaria como el transporte.

Lo hemos encontrado en la página arasaac.org/ en ella podemos encontrar distintas fichas que podéis descargar para trabajar con vuestros pacientes/ usuarios.

Os dejamos el enlace:

http://arasaac.org/materiales.php?id_material=1308

Esperamos que os sea de utilidad

Feliz miércoles.

Fuentes:

Nuevos cursos en Rehabilitación Neurológica!!

Brain

Fuente imagen: http://mashable.com/2013/04/02/obama-brain/

Artículo: ¿Y cómo puedo estimular sensitivamente una mano?

Algunos pacientes con patologías neurológicas pueden presentar alteraciones en la sensibilidad. Todos sabemos, que la sensibilidad influye y es influida por el movimiento, y que “movemos lo que sentimos, y sentimos lo que movemos” (Bettina Paeth).

También sabemos que la sensibilidad influye y es influida por la alineación, el tono, el movimiento y las secuencias y/o patrones de movimiento. La información aferente es importante para permitir y modular un preciso feedforward y feedback para el movimiento. Los inputs sensoriales también influyen en nuestra percepción y en consecuencia en nuestro esquema corporal.

Si nos centramos en la función de manipulación, todos sabemos que la información sensorial es necesaria para poder llevar a cabo esta función y poder así adecuarnos al peso, tamaño, volumen o textura de un objeto, así como realizar ajustes anticipatorios para poder coger ese objeto.

Existen estudios que demuestran que una alteración sensitiva en las manos, puede producir movimientos poco precisos, pobres o descoordinados.

Todas estas alteraciones sensitivas repercuten en nuestra recuperación funcional y en el desarrollo de nuestras AVD (Actividades de la Vida Diaria).

¿Y… cómo podemos estimular sensitivamente una mano?

Habrá que valorar qué tipo de sensibilidad está afectada y el grado de alteración de la misma, (en ocasiones, está afectada la sensibilidad propioceptiva en ausencia de las otras modalidades). Sin embargo y en nuestra vida diaria, es muy difícil separar la sensibilidad superficial de la profunda, ya que prácticamente en la mayoría de las ocasiones, se experimentan simultáneamente.

En esta entrada, os queremos proporcionar algunas formas para que podáis estimular a nivel sensorial y propioceptivo una mano.

El tratamiento consiste en estimular los receptores sensitivos y propioceptivos. En el caso de la sensibilidad profunda, utilizaremos compresiones, tracciones o descoaptaciones, presiones, vibración y estímulos de apoyo sobre las manos, así como objetos de diferentes pesos y volúmenes.

Para la sensibilidad superficial podemos utilizar estímulos táctiles y de presión con ayuda de un palito, haciendo movimiento de atornillado y de rasgado, roces, contactos, utilizar un cepillo, diferentes superficies, texturas y materiales. Se pueden utilizar objetos de diferentes formas, tamaños y texturas para su discriminación.

Dibujo 2

Es importante producir una sumación temporal y espacial de estímulos para aumentar la sensibilidad. También es importante tener en cuenta la variabilidad de los inputs para evitar su adaptación, así como el tiempo, velocidad, modalidad e intensidad de la información proporcionada.

Podemos utilizar diferentes técnicas y conceptos para mejorar la sensibilidad, como el concepto Bobath, Perfetti, Affolter… entre muchas otras. En algunas ocasiones es necesario el uso de la “Constraint Therapy” o de la “Terapia por restricción del lado sano” para poder aumentar la representación cortical del miembro superior afecto en nuestro cerebro, inhibiendo el lado sano. Así conseguiríamos una mayor integración de este brazo y de esa mano en sus actividades de la vida diaria.

Ahora vamos a imaginar que tenemos una mano hipotónica e hiposensible. En este caso, empezaremos a estimular por el lado cubital de la mano con ayuda de un palito, haciendo movimiento de atornillado y de rasgado. Comenzaremos por este lado porque es el que proporciona estabilidad a la mano. Por lo tanto, estimularemos:

Dibujo 

1.- Eminencia hipotenar.

2.- Peinaremos las áreas entre los metacarpos y los dedos.

3.- Eminencia tenar.

4.- Pulpejos de los dedos.

Los pulpejos de los dedos los estimularemos, en la siguiente secuencia: índice (es el dedo que más siente), pulgar, dedo medio, meñique y anular. Esta secuencia varía dependiendo de los autores, cierto es que debemos primero estimular el dedo índice porque es el dedo que más receptores sensitivos tiene y por tanto que más posibilidades de sentir presenta.

Una mano que presenta hiposensibilidad e hipotonía le debe seguir un movimiento activo: así después de estimular la eminencia hipotenar moveremos activamente el lado cubital por una superficie rugosa, estimularemos la posición lumbrical de la mano, sujetaremos y moveremos activamente objetos cotidianos de diferentes formas, tamaños, pesos y consistencias.

Hay que recordar que una mano hipotónica e hiposensible, necesita una adecuada estimulación para permitir integrar ese brazo en sus actividades cotidianas.

Además de la estimulación sensitiva, es importante mantener una buena alineación de las estructuras y de los componentes del movimiento durante la realización de las actividades o de las AVD, porque como hemos comentado al inicio, la sensibilidad influye y es influida por la alineación, el tono, el movimiento y las secuencias y/o patrones de movimiento.

Esperamos que este artículo os pueda proporcionar una pequeña visión de cómo estimular sensorialmente una mano. También os queremos animar a que compartáis vuestra experiencia con todos nosotros…

Yolanda Carretero Serrano. Terapeuta Ocupacional.
Yolanda.carretero@gmail.com