Dentro de los síntomas que pueden aparecer en esta nueva enfermedad, se encuentran ciertos síntomas neurológicos como pueden ser la cefalea, anosmia o algias musculares. Además, se están describiendo múltiples perfiles clínicos con afectación del sistema nervioso central y periférico cuya frecuencia y alcance todavía no están del todo definidos.
Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), y desde el inicio de este problema en nuestro país, diferentes expertos han desarrollado varias iniciativas, entre las que se encuentran la edición de este manual COVID-19 para el neurólogo general, una obra que pretende ser de ser de gran ayuda tanto para el neurólogo clínico como para otros profesionales que deben diagnosticar y tratar a pacientes con COVID-19 con síntomas o manifestaciones neurológicas.
Este manual consta de un capítulo inicial que describe el virus y los mecanismos de invasión, replicación y transmisión. Un capítulo de epidemiología que analiza la prevalencia, la incidencia de síndromes neurológicos y los factores de riesgo de evolución desfavorables. Otro capítulo dedicado a mecanismos fisiopatogénicos de afectación neurológica que incluye la posibilidad de que el cerebro, además de por vía hematógena, pueda ser invadido por vía transneuronal.
Hay otro bloque dedicado a las manifestaciones neurológicas asociadas con otros coronavirus, entre ellos un capítulo dedicado a las manifestaciones neurológicas causadas por el SARS-COV-2 y otro capítulo sobre el manejo de las principales complicaciones neurológicas, dándose recomendaciones sobre cómo afrontar situaciones frecuentes como las crisis epilépticas, el ictus asociado a COVID-19 y el síndrome confusional.
Al final de la guía, se describen los diferentes fármacos que se utilizan actualmente para el tratamiento del COVID-19.
La podéis descargar, pinchando sobre el siguiente enlace: http://www.sen.es/attachments/article/2677/Manual_neuroCOVID-19_SEN.pdf
Fuente noticia e imagen: http://www.sen.es/noticias-y-actividades/noticias-sen/2677-manual-covid-19-para-el-neurologo-general