Cómo afectan las alteraciones cognitivas y conductuales en las Actividades la Vida Diaria. ¿Cómo actuar?

En pacientes con daño cerebral se ven muy claras y evidentes este tipo de déficit. A todo el mundo le queda bastante claro que una persona no puede caminar o que no puede levantarse de la cama, pero que pasa con los otros problemas que no son tan visibles? ¿Cómo nos afectan?.

puzzle-1746550_960_720

En las personas con daño neurológico, por ejemplo daño cerebral sobrevenido por traumatismo o ACV, son frecuentes y bastante comunes estos ejemplos:

  • Desorientación temporo-espacial-personal. Dependiendo del estado de cada paciente o afectación más o menos grave, tienen dificultades para saber el día en que se encuentran, la estación, el lugar o los familiares que no son tan cercanos.
  • Cambios en estado de ánimo y apatía. Dificultad para seguir el ritmo de su día a día, apatía en la realización de cualquier actividad, falta de inicitativa.
  • Problemas en atención sobre todo dividida o selectiva, son incapaces de centrarse en un objetivo cuando existen más estímulos a su alrededor.
  • memoria reciente,  a corto plazo presentan dificultades para manejar nueva información, dificultades en aprendizaje motor.
  • Falta de conciencia de su propia enfermedad, ( anosognosia) o falta de reconocimiento de sus déficit cognitivos.

Cómo puede afectar a su día a día.?

  • Dificultades de manejo en el tiempo de su día a día. NO saben cuándo tienen citas, no conocen o no se acuerdan del horario de sus terapias, se desorientan en el camino hacia su habitación del hospital…
  • En las terapias les cuesta codificar la información, muestran dificultades al seguir la terapia, cuando tienen varios estímulos alrededor, al día siguiente no recuerdan lo que han trabajo o lo que ya habían re-aprendido.
  • En el domicilio, al realizar una tarea como el vestido, obvian algunos pasos, repiten la misma secuencia varias veces o se les olvida con frecuencia objetos u otros utensilios.
  • Ante la falta de conciencia de su déficit, utilizan excusas de forma constante para justificar aquellas situaciones en las que se muestra evidente la perdida de memoria u otra circunstacia.

¿ Como se trabaja o aborda desde Terapia Ocupacional? Pautas generales.

  • Calendarios visibles y sencillos en los que aparezca la fecha en la que se encuentran, nos podemos apoyar de pictogramas si es necesario o si la gravedad lo requiere.
  • Uso de agendas donde anoten su día a día, además de las citas pendientes, el terapeuta debe instruir a la persona a usarla, y recordar donde y cómo tiene anotadas todos las cosas importantes.
  • Mostrar las situaciones en las que se muestre evidencia del problema y recordarle que se debe a su daño cerebral y que estamos trabajando en ello para paliar o recuperar el daño.
  • Trabajar en sus actividades de la vida diaria, simplificando los pasos o dándole mayor soporte y a medida que va produciéndose mejora ir quitando poco a poco la ayuda proporcionada.

Y vosotros cual es vuestra forma de trabajo?

Feliz tarde.

También te queríamos recordar, que esta semana es la ÚLTIMA SEMANA para inscribirse al curso online “INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL EN PACIENTES CON DAÑO NEUROLÓGICO”, que ofrece nuestra NEUROPSICÓLOGA Nuria Gómez Zarza, especialista en daño cerebral adquirido, con más de 15 años de experiencia en este campo y donde se verá tanto el abordaje de las alteraciones cognitivas, como también el manejo de las alteraciones conductuales desde una perspectiva PRÁCTICA para poder manejarlo a lo largo de toda tu intervención.

¿Todavía estás dudando en apuntarte? DATE PRISA!!! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s