Robótica y nuevas tecnologías como tratamiento en el daño cerebral adquirido

Las nuevas tecnologías se han incorporado con fuerza y han venido para quedarse. Es verdad que son un complemento y una gran herramienta en la recuperación del paciente con lesión cerebral, pero realmente pueden suplir nuestro tratamiento?.

Lo cierto es, que los estudios científicos, avalan su efectividad en comparación con terapias convencionales, pero no de manera exclusiva, es decir, no muestran eficacia si no es como complemento de nuestras sesiones de rehabilitación.

Cada vez mas, en nuestros hospitales y centros, encontramos diversos modelos de robots que nos ayudan a la recuperación del miembro superior y la marcha, pero estas tecnologías «milagrosas» en que basan su tratamiento?

Hoy hablamos, de la Realidad virtual.

La REALIDAD VIRTUALResultado de imagen de REALIDAD VIRTUAL DAÑO CEREBRAL

Los usuarios utilizan las gafas de realidad virtual y un sensores para poder coger o tocar cosas, mientras los pacientes navegan por entornos interactivos 3D en los que se simulan diferentes escenarios un campo abierto, una playa, u otros entornos. En cada uno de los escenarios, los pacientes ven a través de la interacción con el ordenador diferentes movimientos de su miembro superior parético.

El mecanismo por el cual actúa este dispositivo es que a través del cerebro, en concreto de las neuronas espejo, por imaginería se activen las vías motoras de forma involuntaria y el paciente pueda sentir su brazo, integrarlo en su esquema corporal y así favorecer la funcionalidad y el movimiento.

Otro de los puntos positivos de este sistema es la motivación, al tratarse de diferentes módulos para evitar la monotonía en las sesiones y favorecer la colaboración, atención y otros procesos cognitivos implicados en las diferentes actividades.

Os parece interesante? Vosotros trabajáis con este tipo de tecnologías? podéis dejar vuestros comentarios a continuación..

Muchas gracias por leernos.

Terminamos con la información de nuestros próximos cursos:

  • Aplicaciones del tape en mano neurológica
  • Intervención en mano neurológica nivel avanzado.

Información e inscripciones rhbneuromad@gmail.com

CURSO de mano avanzado. - copia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s