NUEVAS INDICACIONES DE TOXINA BOTULINICA EN LA ESPASTICIDAD DE MIEMBRO SUPERIOR.

toxina botulinica

El día 9 de abril recibíamos la noticia del fallecimiento del Dr Fredreic Brant, a la edad de 65 años, en su casa de Miami, sumido en una profunda depresión. Era conocido como el “barón del Botox y del colágeno”. Ha trabajado durante años como dermatólogo. Fue uno de los pioneros en el uso de la toxina, ampliándose progresivamente sus indicaciones en numerosas patologías.

En neurorrehabilitación la indicación que a nosotros más nos interesa es la espasticidad, con el objetivo de reducir la limitación articular y disminuir el dolor.

Esta pasada semana la FDA (Food and Drug Administration) acaba de aprobar una nueva indicación para la Onabotulinotoxina tipo A (Botox) en el tratamiento de la espasticidad que afecta a la extremidad superior de los adultos.

La nueva indicación incluye a dos músculos de la mano: “el flexor pollicis longus”, un músculo del antebrazo que flexiona el pulgar y el “adductor pollicis” un músculo de la mano que aproxima el pulgar, participando en la pinza manual. Además en la nueva indicación se incrementa la dosis administrada de 360 a 400 unidades, que pueden ser infiltradas en la espasticidad de miembro superior. También se ha aprobado un máximo de dosis acumulativa a los 3 meses de 360 a 400 unidades en las distintas indicaciones de infiltración de la espasticidad del miembro superior en hombro, codo y mano.

La toxina se inyecta en el músculo afectado por la espasticidad, actualmente con el apoyo del control ecográfico, lo que resulta beneficioso tanto para los médicos, que localizamos exactamente los músculos que queremos infiltrar, teniendo en cuenta que son músculos pequeños, como para el paciente, por ser una técnica que no emite radiaciones.

La espasticidad de miembro superior es una afectación que aparece en diversas enfermedades neurológicas como el ictus, el traumatismo craneoencefálico, la parálisis cerebral infantil, tumores cerebrales o esclerosis múltiple evolucionada, entre otras.  Disminuye la funcionalidad del hombro, codo y muñeca-dedos. Aparece tras semanas, meses o inlcuso años tras el diagnóstico inicial.

En estos pacientes el lavarse la mano afecta o el vestido de miembros superiores son tareas muy difíciles de realizar y que pueden ser mejoradas con la infiltración de toxina.

Dos estudios clínicos randomizados, a doble ciego, multicétricos han servido de base para esta nueva indicación, evaluando la seguridad y la eficacia.

En el primer estudio se asignaron de forma randomizada 170 pacientes, con espasticidad de miembro superior, infiltrándoles a unos pacientes 40 UI de Onabotulinotoxina tipo A y a otros pacientes placebo, en los músculos flexores del pulgar.  A las 6 semanas se valoraba de nuevo la espasticidad de los músculos flexores usando la Escala modificada de Ashworth, observándose disminución tanto clínica cmo estadísticamente significativa en el tono flexor de 1.0 con toxina a 0.0 con placebo, (p<0,001).

En el segundo estudio se evaluó la eficacia y seguridad de una inyección única de toxina de 30 o 40 UI, comparándola con placebo en los músculos flexores del pulgar e 109 pacientes con espasticidad de miembro superior. Al infiltrase a dosis de 40 UI se observaba una reducción clínica y estadísticamente significativa en el tono del pulgar, de 0,50 con toxina a 0,0 con placebo, (p<0,010).

Los efectos adversos registrados tras el tratamiento incluyen dolor en el miembro superior, debilidad muscular, fatiga, náuseas o bronquitis.

Estos estudios son presentados por ALTADIS, compañía farmacéutica que recientemente ha adquirido Allergan.

Fuente de la información: FDA OKs Botox for Adults With Upper Limb Spasticity

Troy Brown, RN DisclosuresApril 21, 2015. Medscape.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s