Hoy nos despertábamos con la noticia de que España es junto con Portugal el país que más benzodiacepinas y antidepresivos consume de toda la Comunidad Económica Europea.
A partir de año 2007 es cuándo los médicos de familia encuentran un mayor incremento en su uso, y aunque el uso de benzodiacepinas es mayor, se cree que en los próximos años se incrementará más el uso de antidepresivos.
Un nuevo estudio publicado en el BMJ online el 9 de septiembre nos muestra que las benzodiacepinas usadas para el tratamiento del insomnio o la ansiedad pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer.
La asociación parece ser más fuerte en los pacientes que consumen benzodiacepinas 6 meses o más. Según la autora del estudio la Dra. Sophie Billioti de Gage de la Universidad de Burdeos los resultados del estudio no constituyen ninguna sorpresa, ya que el efecto deletéreo sobre a memoria ya está documentado. En un estudio publicado por el mismo equipo de investigadores el año pasado se veía un aumento del 50% del riesgo en los pacientes que toman durante largo tiempo ansiolíticos.
El estudio de casos-controles realizados a cerca de 9000 pacientes de avanzada edad demostró que el riesgo de desarrollar Alzheimer aumentó del 43% al 51%, en aquellos que habían tomado benzodiacepinas en los últimos 5 años.
Si os interesa el artículo os dejamos el enlace: “Benzodiacepine use and risk of Alzheimer´s disease: case-control study”. BMJ 2014.

