Comercializado el dispositivo “Rewalk”, el primer exoesqueleto que permite andar a personas con paraplejia…

La Agencia del Medicamento estadounidense ha autorizado la comercialización del primer exoesqueleto que permite andar a las personas con paraplejia. El dispositivo motorizado Rewalk posibilita a una persona con lesión medular tipo paraplejia, sentarse, pararse, y caminar con la ayuda de unas muletas y con la asistencia de otra persona. 

El dispositivo ReWalk  ha sido elaborado por Argo Medical Technologies, Inc, abarca los miembros inferiores y el torso, y lleva unos motores que permiten el movimiento en las caderas, rodillas y tobillos, así como un sensor de inclinación y una mochila que contiene el equipo y la fuente de alimentación.

La función de las muletas al parecer, es proporcionar al usuario mayor estabilidad al caminar, al pararse o al levantarse de una silla. Con el uso de un mando a distancia inalámbrico, el usuario manda al dispositivo ponerse de pie, sentarse o caminar. Para lo que no está diseñado es para los deportes o para subir escaleras.

El estudio que realizó la FDA con 30 pacientes, detectó como riesgos asociados, las úlceras por presión, moratones o abrasiones, caídas y lesiones asociadas e hipertensión diastólica durante el uso. La FDA ha requerido al fabricante tras la comercialización, que complete el estudio clínico con un registro que recopile más datos.

El Hospital de Parapléjicos de Toledo (centro de referencia mundial para el tratamiento del lesionado medular), explica que en este campo hay “numerosas iniciativas”, y señala que son dispositivos extremadamente caros y que no sirven para todos los pacientes. Pero el hecho de que la agencia estadounidense haya emitido una nota sobre su comercialización indica que se trata de un avance importante.

Según el portavoz del Hospital de Paraplejicos de Toledo, los primeros modelos daban una forma de caminar muy robotizada (como el proyecto “Levántate y Anda”), y actualmente se está investigando en los exoesqueletos bioinspirados, como es el caso de Rewalk (detectan la intención de movimiento mediante biosensores que lo captan de la parte superior del cuerpo y la transmiten a los minimotores que mueven los miembros inferiores). En Toledo, se está trabajando en otro modelo de estas características dentro del proyecto Hynter.

Este tipo de órtesis, se utiliza también en miembros amputados, como es el caso de Juliano Pinto, un hombre de 29 años, que dió el saque de honor del mundial de Brasil.

La neurorrobótica o neuroprotésica es una ciencia relativamente nueva, su objetivo en este tipo de dispositivos es poder detectar mediante microchips en el cerebro o los nervios, la intención de moverse, y con estas emisiones, hacer que el exoesqueleto funcione.

Noticia y fuente original de la foto: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/27/actualidad/1403874842_438707.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s