La PROTEÍNA que REJUVENECE los músculos y el cerebro

153806339

 

Estudios que se han realizado con ratones, han descubierto una proteína denominada GDF11 que es capaz de rejuvenecer el cerebro y los músculos –entre ellos, el corazón– en dos investigaciones coordinadas por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Esta misma proteína actúa en el cuerpo humano.

Estos investigadores se inspiraron en anteriores experimentos en los que se unió el aparato circulatorio de dos ratones de edades diferentes. Observaron que los ratones más viejos recobraban el vigor que habían perdido, lo que hacía suponer que algo en la sangre de los ratones más jóvenes tenía un efecto rejuvenecedor.

En la actualidad es cuando se ha identificado la proteína GDF11 como una de las responsables de este rejuvenecimiento. Esta proteína se encuentra en cantidades mucho más altas en la sangre de ratones jóvenes que en la de ratones viejos, y se ha observado que favorece el crecimiento de nuevas neuronas y vasos sanguíneos en el cerebro, de modo que el cerebro de animales viejos vuelve a parecerse anatómicamente al de animales más jóvenes. Además, estas neuronas y vasos sanguíneos son funcionales, ya que se recuperan habilidades cognitivas que se habían perdido con el envejecimiento.

Una investigación paralela ha demostrado que se pueden reparar los daños del ADN en células madre musculares con inyecciones de GDF11. Los experimentos se han realizado con ratones que tenían una edad equivalente a 70 años en una persona y que han recuperado la fuerza, la resistencia y el tejido muscular de cuando eran más jóvenes.

Fuente: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4606

Imágen: elsolweb.tv

Más información en : [Science 2014]
Katsimpardi L, Litterman NK, Schein PA, Miller CM, Loffredo FS, Wojtkiewicz GR, et al.

Nuevas páginas y enlaces de interés en un solo «click»!

Os dejamos algunos enlaces que os pueden servir de interés para la búsqueda de información, investigación y documentación sobre Neurología y Rehabilitación Neurológica. Podéis pinchar en los accesos directos de cada una.

6

Recurso: Recursos/Indice de recursos

Recurso: Documentación

Recurso: Documentación/Investigación

Recurso: Documentación/Investigación

Recurso: Documentación

Recurso: Investigación

Fuente: http://www.sanp.es/enlaces.php

Un casco eléctrico capaz de electrocutar tumores cerebrales

El glioblastoma multiforme es un tumor muy agresivo y en muchas ocasiones mortal. Es un tipo de cáncer debe recibir múltiples tipos de tratamiento, como quimioterapia, radioterapia e incluso cirugía.  En la actualidad se está investigando una técnica novedosa y curiosa, se trata de un casco que lucha contra el tumor a base de descargas eléctricas.

novottf_casco

En el año 2011, la Food & Drugs Administration de EE.UU. aprobó el casco, llamado NovoTTF, ya que se presentaron ensayos clínicos que demostraban una eficacia similar a la quimioterapia, pero con menos efectos secundarios. Pero ahora aún hay más, pues la compañía fabricante del casto ha realizado un estudio con 457 pacientes que han usado este casco.

Gracias al tratamiento su supervivencia media ha llegado a los 9,6 meses de vida tras el diagnóstico. Parece poco, pero sin tratamiento el glioblastoma acaba llevándose la vida de los pacientes en apenas tres o cinco meses.

El funcionamiento es diferente a lo que solemos escuchar sobre tratamientos contra el cáncer. El casco, interrumpe la división de las células cancerígenas mediante electricidad. Es un buen método, porque un tumor o cáncer no es más que una división celular desorbitada y sin control alguno, por lo que enfocar el tratamiento de esta forma es bastante lógico. Esto se consigue gracias a la interrupción del dipolo eléctrico formado cuando una célula se divide en dos. En este caso si se llegan a dividir, pero no son viables y acaban muriendo. Además, este caso es más suave que la quimioterapia, pues tan solo causa unas leves erupciones en la piel en contacto con el casco. Hoy por hoy, se continúan haciendo ensayos con este tipo de técnica. 

Noticia completa y original en : http://www.omicrono.com/2014/05/el-casco-electrico-capaz-de-freir-los-tumores-cerebrales/

¿Los teléfonos móviles pueden provocar tumores cerebrales?

Un  estudio realizado por científicos franceses, en la misma línea que otros estudios internacionales están investigando. Demuestra que hay  un «crecimiento del riesgo de tumor cerebral en los individuos que más usan» el teléfono móvil, afirma la doctora Isabelle Baldi del instituto público de epidemiología de la ciudad francesa de Burdeos, una de los científicos que publicaron su trabajo en la revista ‘Occupational and Environmental Medicine’.

celulares-cáncer

El riesgo dos o tres veces mayor de sufrir un Glioma —tumor cerebral que puede ser maligno— aumenta en las personas que durante cinco años hacen uso de su celular más de 15 horas al mes, reveló el estudio. Además, el mismo grupo tiene el doble o triple riesgo de sufrir Meningioma (tumor de las meninges).
 
Según la doctora Baldi mencionó, que determinar exactamente el nivel de exposición a las ondas telefónicas es bastante difícil, porque esta tasa está variando con los años, «aumentado claramente» desde mediados de la década del 2000. Hay que destacar que los dispositivos modernos redujeron las ondas, ya que se están controlando y regulando de forma oficial sus emisiones, según especifican los científicos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128016-telefono-movil-tumor-cerebro

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/128016-telefono-movil-tumor-cerebro

Fuente de la imagen: http://www.larepublica.ec/blog/seccion/cultura/

Una terapia celular logra que ratones con Esclerosis Múltiple puedan moverse

Una terapia celular logra que ratones con esclerosis múltiples puedan moverse

 Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah y de la California-Irivine (EEUU) y publicado en «Stem Cell«, demuestra que la terapia celular con células madre neurales humanas, logra que ratones afectados por una enfermedad similar a la EM (Esclerosis Múltiple), volvieran a caminar después de dos semanas de tratamiento.

La primera sorpresa de los investigadores, fue que los ratones no rechazaran dichas células, después vieron que estos animales, en apenas 10-14 días, habían recuperado habilidades motoras y que seis meses más tarde, no mostraron signos de desaceleración. 

Loring cree que una de las claves del éxito de su trabajo es la forma en la que se cultivaron las células. El cambio en el protocolo de cultivo, señala, produjo un tipo de célula madre neural humana que resultó ser extremadamente potente.

«Las células madre neurales humanas envían señales químicas que ordenan a las células del propio ratón que reparen los daños causados por la EM».

Los próximos pasos serían evaluar la durabilidad y seguridad de la terapia con células madre en ratones.

Hasta ahora, la mayoría de los medicamentos aprobados, se dirigen a las formas tempranas de la enfermedad, aunque en los últimos años, los científicos han centrado su atención en buscar maneras de detener o revertir la EM. Esperaremos los resultados de este estudio para ver si puede servir de ayuda a pacientes que sufren una forma progresiva de esta enfermedad.

Si quieres saber más, aquí te dejamos la noticia original:

http://www.abc.es/salud/noticias/20140516/abci-esclerosis-terapia-celular-201405161109.html

Fuente imagen: enlace anterior.

Células del cerebro de fetos para combatir las secuelas del ictus

La compañía británica ReNeuron ha presentado los resultados del primer ensayo clínico con células madre diseñado para combatir las secuelas del ictus.

ictus--644x362

Un año después del tratamiento, los primeros once pacientes tratados han mejorado de su discapacidad, lo que demostraría que la terapia podría reparar los cerebros dañados tras sufrir un infarto o una hemorragia cerebral.

Los resultados se han presentado en el congreso europeo de ictus celebrado en Niza (Francia). El éxito anima a seguir adelante con el ensayo y a incorporar nuevas víctimas de ictus, pero también plantea recelos de tipo ético. Las células madre utilizadas en la terapia no procedían de los propios pacientes, como sugieren otras aproximaciones de la medicina regenerativa, sino de fetos humanos abortados. Aunque no es la primera vez que se recurre a células fetales, se han utilizado contra el párkinson y otras patologías graves, su utilización nunca está exenta de polémica.

A los once enfermos de este ensayo se les inyectaron directamente a su cerebro células progenitoras neurales que fueron aisladas y extraídas del córtex cerebral de fetos desechados.

Los tratamientos se hicieron en el Hospital General de Glasgow, en Escocia, dentro del ensayo clínico PISCES (Investigación Piloto con Células Madre en el Ictus, en su acrónimo en inglés). Cuando comenzaron las pruebas, se enroló a enfermos que habían sufrido el infarto o la hemorragia cerebral en un espacio de tiempo no superior a seis meses. En todos los casos los síntomas se habían estabilizado, de manera que era más fácil relacionar cualquier avance o retroceso del paciente con el tratamiento.

La teoría de los científicos de ReNeuron es que estas células madrealivian las secuelas del ictus al reducir la inflamación cerebral. También facilitan la liberación de factores de crecimiento que ayudan a las células cerebrales a recolonizar las áreas dañadas.

Noticia completa extraída de: http://www.abc.es/salud/noticias/20140512/abci-celulas-fetales-contra-ictus-201405101638.html

¿Dónde puedo buscar información fiable?

En algunos de vuestros mensajes nos habéis preguntado que dónde se puede buscar información sobre algunos temas de interés, patologías, técnicas…Para realizar vuestros trabajos de grado o de máster, o simplemente algunos estudios de investigación.

En la actualidad tenemos mucha facilidad en el acceso a noticias. Pero, ¿Todo lo que aparece en la Web y se publica es Verídico? ¿Dónde puedo encontrar estudios clínicos fiables?

6913852-question-mark-of-books-isolated-on-white-background

Hoy os dedicamos este post para daros algunos consejos y facilitaros el enlace de algunas páginas fiables y de interés científico.

Lo importante sobre la búsqueda en Internet, es encontrar aquella información que tenga relevancia y rigor científico, demostrando evidencia en los artículos publicados. Pero, ¿Que es la evidencia científica? Una «Evidencia«, es un conocimiento que podemos afirmar su contenido como verdadero, con certeza y sin duda. «Científica» concepto que define la investigación de fenómenos, con el objeto de explicarlos y predecirlos. Por lo que para las investigaciones sobre conceptos relacionados con el campo sanitario, introducimos el concepto de Medicina Basada en la Evidencia “La MBE es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones y aplicarla a la práctica clínica».

¿Como podemos encontrarla? Primero los criterios de búsqueda deben ir enfocados a una pregunta clínica para poder establecer filtros adecuados.

¿Dónde establecer la búsqueda?  Debe realizarse en fuentes idóneas, como bases de datos con filtros de calidad o revistas secundarias con información revisada y catalogada.

A continuación os mostramos algunos enlaces:

 Buscadores de Medicina Basada en la Evidencia

Rehabilitación Basada en la Evidencia

Los términos para establecer la búsqueda, es mejor que sean en inglés, porque aunque hay algunos buscadores que te permiten introducirlo en varios idiomas, siempre hay mayores resultados cuando las palabras clave que se utilizan son en inglés principalmente. Os recomiendo que comencéis con términos más genéricos, y en función de los resultados vayáis especificando más.

Este post, aborda el tema de forma muy genérica para daros a conocer enlaces de fiabilidad, el rigor científico de cada estudio que encontréis en vuestras búsquedas sería otro tema a tratar si es de vuestro interés.

Como siempre esperamos que os sirva de ayuda. Podéis encontrar más información pinchando en los enlaces de abajo.

Autora: Pilar Rodríguez Pérez.

Fuentes:

Haz clic para acceder a 05.pdf

Haz clic para acceder a niveles-grados.pdf

http://medicinafisicayrehabilitacion.blogspot.com.es/p/guias-y-mbe.html

Fuente imagen: http://es.123rf.com/imagenes-de-archivo/education_help.html

 

Las lesiones en el hemisferio izquierdo tienen mayor impacto en las actividades cotidianas

La mayoría de las personas que han sobrevivido a un daño cerebral lateralizado presenta secuelas que afectan a componentes sensoriomotores, cognitivos o conductuales. Estos déficits repercuten en la correcta ejecución de actividades de la vida diaria, antes y después de un tratamiento multidisciplinar. Un equipo ha analizado y comparado el perfil ocupacional de las personas con daño cerebral adquirido unilateral, tanto en sujetos con traumatismo craneoencefálico (TCE) como accidentes cerebrovasculares (ACV), mediante la independencia funcional, la capacidad, la participación y la calidad del desempeño de las actividades cotidianas.

427682_327668350610539_1012526701_n

Fuente fotografía: http://plusempresarial.com/Emprendedores-detail/analitico-o-creativo/

Los investigadores realizaron un diseño casi experimental de cohortes con una muestra de 58 personas (28 con TCE y 30 con ACV), en ambos casos lateralizados. Las medidas utilizadas fueron la FIM+FAM, la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, y elAssessment of Motor and Process Skills. Los resultados del análisis apuntaron hacia la existencia de diferencias significativas y un moderado tamaño del efecto en las dos estimaciones transversales, otorgando mayores niveles de independencia a las lesiones sobrevenidas en el hemisferio derecho (p < 0,001). Sin embargo, al dividir la muestra según el diagnóstico, no aparecieron diferencias significativas, salvo en las habilidades motoras, donde se muestran mayores puntuaciones en los TCE (p < 0,05).

Lo que justifica las diferencias no es la modalidad de la lesión (TCE o ACV), sino la localización hemisférica, por lo que los autores sugieren que las personas con daño cerebral adquirido en el hemisferio izquierdo requerirán una intervención más intensa.

[Rev Neurol 2014]
Huertas-Hoyas E, Pedrero-Pérez EJ, Águila-Maturana AM , González-Alted C

Neurocientíficos identifican una nueva forma atípica de Alzheimer

Neurocientíficos de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida), han identificado un nuevo subtipo en la enfermedad de Alzheimer.

Al parecer, esta nueva variante, no afecta al hipocampo, y a menudo produce síntomas que son diferentes a la forma más típica de esta enfermedad.

Los pacientes son en su mayoría hombres, afectados a una edad mucho menor, y que presentan un deterioro mucho más rápido que la típica Enfermedad de Alzheimer. Presentan síntomas como alteraciones visuales en ausencia de patologías oculares, problemas de comportamiento (arrebatos frecuentes de enojo, en ocasiones obscenos), sensación de miembros que no les pertenecen y que están controlados por una fuerza no identificada…

Muchos de estos pacientes son diagnosticados erróneamente como demencias frontotemporales (trastorno caracterizado por cambios en la personalidad y en el comportamiento social) o como síndromes corticobasales (caracterizados por trastornos del movimiento y disfunción cognitiva). La disfunción del lenguaje también es más común en esta forma atípica de Alzheimer, aunque los afectados no tengan déficit vocales o auditivos.

Según estas investigaciones, la variante conformó el 11% de los 1821 cerebros confirmados con la enfermedad, y supondría que 5,2 millones de estadounidenses viven con esta patología. Según Melissa Murray, autora principal del estudio y profesora asistente de neurociencias en la Clínica Mayo de la Florida, disponen de nueva evidencia que sugiere que los fármacos que se encuentran actualmente en el mercado para el tratamiento del Alzheimer podrían funcionar mejor en esta nueva variante.

Con este nuevo estudio, y la investigación de esta nueva variante, se pretende mejorar su diagnóstico y tratamiento y ayudar a entender que la pérdida de memoria no está presente en todos los casos de EA (Enfermedad de Alzheimer).

Si quieres leer más, aquí te dejamos la noticia original:

http://www.entornointeligente.com/articulo/2454621/Investigadores-identifican-una-forma-atipica-de-alzheimer-03052014

Fuente y autor original de la imagen: http://piziadas.com/2012/05/cerebro-iii-brain-glossy-imagen-wallpaper.html

El gen que hace que el Alzheimer sea más femenino

¿El Alzheimer afecta más a las mujeres? ¿Por qué es superior el número de mujeres que la padecen?

 Un reciente estudio en la Universidad de Standford (EE.UU), demuestra que ser portador de una copia del gen ApoE4, parece conferir un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en las mujeres que en los varones. Han llegado a esta conclusión, porque analizaron datos sobre un gran número de personas mayores a las que se controló durante años, y que en la mayoría de los casos, desarrolló deterioro cognitivo leve que conduce al Alzheimer en gran proporción.

El estudio se ha publicado en Annals of Neurology  siendo de vital importancia tanto para los avances de investigación tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad. Según han demostrado, los datos estudiados, refieren que el número de mujeres que padecen Alzheimer es muy superior al de los hombres. Hasta ahora explicado en parte por la longevidad, sin embargo, ésta solo explica una parte de la susceptibilidad de las mujeres hacia la enfermedad.

El equipo ha analizado los registros de más de 8.000 personas, mayores de 60 años, que fueron monitorizadas a lo largo de los años en distintos centros de Alzheimer de EE.UU. Los datos se almacenaron en dos registros. En el primero, los investigadores analizaron las evaluaciones clínicas de 5.000 personas cuyos resultados fueron normales al principio y a 2.200 personas que inicialmente habían mostrado signos de deterioro cognitivo leve. En ambos grupos, ser portador de ApoE4 aumentaba la probabilidad de enfermedad de Alzheimer, tal y como se esperaba. Tal y como otros estudios anteriormente ya habían demostrado.

Mujer-anciana-mal-sufriendo-ekantipur.com_1

                                                     Fuente: http://www.lr21.com.uy

Sin embargo, un análisis más detallado reveló que entre los que inicialmente parecían normales, el aumento en el riesgo de padecer Alzheimer era mucho mayor en las mujeres portadoras de ApoE4 que en los hombres; además, éstas duplicaban el riesgo de enfermedad frente a las mujeres sin dicho gen. 

Actualmente, en el diseño de nuevos medicamentos para la enfermedad ya se está prestando mayor atención a la variante de ApoE4. Puesto en el efecto del fármaco es un factor a tener en cuenta en las mujeres que tienen el gen.

Noticia original en: http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=60132

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.