Curiosidades del cerebro mientras dormimos….

Resultado de imagen de sueños

Todos sabemos que el sueño nos sirve para consolidar lo que hemos aprendido durante el día. En el sueño, podemos distinguir dos fases, una fase de actividad cerebral moderada y otra de actividad cerebral muy intensa (fase REM), donde ocurren movimientos oculares rápidos.

 

¿Quieres saber algunas curiosidades y la justificación de ciertas cosas que nos pasan mientras dormimos? Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Parálisis del sueño: se produce cuando la mente se despierta antes que el cuerpo. Seguro que has experimentado esta sensación alguna vez….te despiertas y no puedes mover tu cuerpo, incluso intentas gritar y pedir ayuda pero no logras que nadie te escuche….esto es la parálisis del sueño. El sonambulismo sería el efecto opuesto: el cuerpo no está paralizado y responde a órdenes que la mente le da en los sueños, sin ser la persona consciente de ello.
  • Sensación de caer al vacío: ¿alguna vez has notado que te caes al vacío antes de quedarte dormido?. Antes de empezar a soñar, nuestros músculos se relajan y el cerebro puede codificar esto como que nos estamos cayendo, esta sensación de caída es percibida por el oído, poniendo al cerebro en estado de alerta como si la caída fuera real.
  • Sacudidas: espasmos antes de quedarnos dormidos. Estas sacudidas son enviadas por nuestro cerebro como respuesta a la sensación de caída anterior.
  • Estrechamiento de la garganta: mientras dormimos, se producen alteraciones de la garganta que disminuyen cuando los músculos se relajan. Este estrechamiento dificulta la respiración y por eso se producen los ronquidos. En casos más graves, se da la apnea del sueño.
  • Desintoxicación del cerebro: en un estudio publicado en la revista Science en el 2013, reveló que una de las funciones del sueño era la eliminación de desechos tóxicos del cerebro. Este sistema único de eliminación se llama «sistema glinfático«. Al parecer es la razón por la que justifica que la falta de descanso puede producir envejecimiento prematuro del cerebro.
  • Fijación de conocimientos: mientras dormimos, nuestro cerebro organiza, analiza y procesa mucha información que ha ocurrido a lo largo del día. La información que sirve, se clasifica y se almacena. El aprendizaje y la fijación de conocimientos se producen mientras dormimos.
  • Disminución de peso: mientras dormimos también se trabaja el metabolismo, entre ellas una de las funciones que se realiza es quemar grasas.

Fuente noticia: http://www.labioguia.net/notas/10-cosas-extranas-que-tu-cuerpo-hace-mientras-duermes

Fuente imagen: http://www.projectcoaching.es/wp-content/uploads/2016/07/suenos.jpg

Deja un comentario